Dos semanas dan para mucho

Hace un par de entradas comenté que si recuperaba este blog era para tomármelo realmente enserio, dedicarle posts bien elaborados y no dejarlo abandonado.

El tiempo se me hecha encima y no posteo como me gustaría. Así que mientras trato de recuperar todo este tiempo que voy perdiendo (o que los hombres grises me van robando sin darme cuenta) seguiré con los post tipo: "comento muchas cosas juntas que si no se me agolpan"


LA SELECCIÓN I. El Equipo
Enhorabuena a la Selección Española. Toda la fase de clasificación invicta, que aunque sea contra selecciones de jugadores semiprofesionales, cuesta. Ya veremos cuando lleguemos a partidos realmente importantes. Aquí encaja el tópico: ni ahora somos tan buenos ni luego seremos tan malos.

LA SELECCIÓN II. La Institución
Enhoramala a la Selección Española. Ha tenido un problema que no ha sabido gestionar en el tema de las lesiones. Entre el primer y segundo partido a un grupo de jugadores se les permitió abandonar la concentración porque estaban lesionados y no podrían disputar el siguiente encuentro. Cada uno tendrá su opinión pero si los jugadores no están para jugar, tampoco podrán hacerlo con su equipo. Así que más vale que se queden con el combinado nacional, que para un par de veces que se ven al año más vale que hagan piña como grupo y vayan asimilando la filosofía de juego que para eso están las charlas tácticas.

EL BARCELONA, UN AMIGO
No hay que echar toda la culpa a la Selección en el tema de las lesiones. Hay equipos que no lo ponen nada fácil. Antes de disputarse el último mundial sub-20 algunos equipos se quejaron de que sus jugadores acudieran al evente recién empezada la Liga. El Barça esgrimió una lesión de Bojan para que este volviera de la concentración y no jugara el Mundial. El caso es que a las 2 semanas Bojan ya estaba entrenando con el primer equipo blaugrana mientras Su selección caía eliminada días más tarde. Si un jugador no está para jugar no lo está con nadie. Si se va a recuperar en x días y el mundial dura 2x días, pues más vale que se quede con su selección y aporte cuando se recupere. Más tratándose de un jugador como Bojan.

El caso se ha repetido hace una semana. Xavi fue uno de los jugadores "tocados" con la selección que no estaba para jugar el segundo partido junto con otros como Marchena o Fernando Torres. A todos se les dio permiso para volver y recuperarse con sus clubs. Tres días más tarde Xavi jugaba el partido de Liga correspondiente con el Barcelona. Mientras, F. Torres veía como su equipo perdía con el Gol-Globo y Marchena veía como su mister sacaba una defensa de circunstancias antes el Barça del "lesionado" Xavi.
Puedo entender que un aficionado culé me diga que el partido era de máxima importancia para su equipo y por eso Xavi forzó para jugar aun a riesgo de lesionarse pero.... también tenía que hacerlo antes el Todopoderoso Rubin Kazan? Si tan lesionado estaba con la selección y después de forzar contra el Valencia, podrían haberlo reservado contra los rusos, ¿no?

EL MADRID. EN BUSCA DEL JUEGO EXELENTE
A principio de temporada la mayor preocupación para el Madrid era encontrar ese juego vistoso y alegre que enganche al Bernabeu. Ahora la película debería llamarse 'En busca de la Victoria perdida'. No creo que sea para alarmarse pero Sevilla y Milán han destapado las carencias de este Madrid. El principal problema que yo veo (ahora es cuando querría tener la pizarrita) es la ocupación del terreno de juego. La baja de CR ha hecho que en los últimos partidos el Real haya formado en banda con jugadores como Guti, Granero o Kaka. No discuteremos que son excelentes jugadores (bueno, seguro que alguien se quedará con ganas de decirme algo de Guti, es su cruz) pero son jugadores que:
  1. Apenas juegan sin balón, cuando no lo tienen van al centro a buscarlo y no abren el campo hacia las bandas.
  2. Con balón abusan de la conducción en diagonal (del costado al centro) ya que no son extremos para desbordar por la banda.
Con todo esto nos encontramos con un hueco terrible de medio campo para adelante en las dos bandas, que por lo general lo ocuparán los laterales Ramos y Marcelo, ambos con una clara vocación ofensiva. El resultado es una defensa coja, donde Lass tendrá que caer constantemente a una y otra banda (con el consigiuente cansancio e imposibilidad de parar un contragolpe en el centro del campo si se pierde el balón) y unos centrales descolocados saliendo de su zona para intentar tapar los huecos en las bandas.

¿Cómo mejora esto CR? A pesar de no se un extremo puro, Cristiano si que juega más pegado a banda. Arranca desde ahí en numerosas ocasiones y el simple hecho de estar al principio de la jugada pegado a la cal (otra cosa es donde la acabe) ya evita que el lateral suba.
Contra el Sevilla el Madrid se vio desbordado una y otra vez por las bandas y jugadores cono Navas camparona sus anchas marcando goles o dando pases desde la linea de cal.

Pelegrini tendrá que corregir su sistema o a sus laterales. La recuperación de Arbeloa, un lateral de oficio, dará más equilibro a la defensa.


Y EL ATLÉTICO?
Pues ahí sigue que no es poco. No quiero cebarme con Abel pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. La culpa no es toda suya, obviamente. En equipo colchonero todo el mundo se guía por el artículo 34: hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero.
La última hora es que han echado a Abel (tras una fantástica rueda de prensa según he oido) y se han traido a Quique Sánchez Flores. Bajo mi punto de vista, un gran fichaje porque es lo que necesita el Atl. alguien que ponga las cosas en su sitio.

Hablar por hablar

Vamos a practicar el deporte favorito de los españoles. El terreno de juego suele ser un bar y la indumentaria una cerveza (o chato vino según el caso) y una tapita.
Van cuatro partidos y ya todo el mundo sabe todo: los que suben, los que bajan, el que sufrirá pero se salvará, el balón de oro y el pichichi...

LUCHA DE GIGANTES
Además de un fantástico tema musical (que en el enlace podemos ver como BSO de una también fantástica película) Lucha de Gigantes es lo que parece que vamos a vivir este año. Barça y Madrid están, por el momento, lejos del resto. Nadie parece poder plantarles cara:
El Valencia pareció empezar bien pero en dos partidos ha perdido toda credibilidad.
Lo del Bilbao era más coincidencia (y que empezaron a entrenar un mes antes que el resto) que otra cosa.
Al Sevilla no le veo con fuelle para aguantar todo el año.
Y el Atletico...

OTROS VENDRAN QUE BUENO TE HARÁN.
Eso debe estar pensando Javier Aguirre desde su Mexico natal.
No es por se ventajistas pero desde este blog se ha dicho más de una vez que Abel no es entrenador para el Atl. Madrid. Tuvo suerte su primer año y consiguió enderezar algo la nave, pero no ha demostrado nada. Los resultados de esta temporada amenazan con desahuciarlo antes de lo previsto y a la afición le hace rememorar tiempos peores no tan pasados cuando dio con sus huesos en segunda división.

¿Y EL RESTO?
Pues sigamos jugando a vaticinar:
  • El Xerez no le va a coger el pulso a la categoría hasta que no sea demasiado tarde (lo se por expriencia)
  • El Español tiene todos los mimbres para hacer un año de UEFA fácilmente (e ilusionarse con cotas más altas)
  • Racing y Málaga engañan por partes iguales. Tan pronto parecen un equipo serio como unos jugadores de subbuteo. De todas formas veo peor al Racing.
  • Getafe, Deportivo y Villareal: una incógnita por arriba.
  • Sporting, Zaragoza, Tenerife y Valladolid: una incóginita por abajo
  • Almería, Mallorca y Osasuna: una incógnita directamente


NO COMMENT
Siempre me suelo guardar un trozito de estos post para hablar de mi R. Murcia. De momento no tengo nada que decir (o mejor dicho no quiero) Esperaré mejor momento.

El retorno del balón

Futbosofía siempre ha sido mi debilidad.

Tener un blog donde poder expresar todo lo que para mi supone el fútbol, todas mis opiniones líbremente, poder decir que "Apuntes del balón" (Valdano, J.A.) me parece una delicia de libro y que la gente no te mire mal... eso no tiene precio.

Y por ser mi debilidad ha estado tanto tiempo parado. No quiero entrar aquí y postear sobre cualquier cosa, no quiero tener una página más igual a muchas otras donde no se diga nada nuevo. Quiero dedicarle el tiempo que se merece a cada artículo, a cada post.

Hoy he decidido retomar el proyecto. De momento, y para no recordar más de lo necesrio este tiempo de ausencia, he decidido renovar la cara del blog. Aun está en construcción así que posiblemente hayan más cambios.


Un saludo a todos y bienvenidos nuevamente a FUTBOSOFÍA

Jornada 6

Con algo de retraso llega mi humilde opinión sobre la Jornada 6-1... perdón sobre la Jornada 6.

Cola de Leon / Cabeza de Ratón.
El Atl. Madrid hizo una buena temporada el año anterior. Mejor dicho una temporada normalita. Pero con el Valencia perdido, el Sevilla en otros menesteres y pare usted de contar, la Champions estaba facilita. Encumbrar a los jugadores por lograrlo y al técnico por dirigirlos fue algo prematuro y peligroso. Este año se lo han creido y ellos solitos se han puesto el traje de favoritos y se han autoinvitado a la fiesta. La verdadera invitación la deberían conseguir en los partidos contra el Barcelona y el Madrid, que para algo vienen seguidos. Saliendo airoso de ambos nadie les habría podido recriminar nada. Sin embargo con uno solo de los encuentros ya han perdido todo el respeto. Pronto vendrá el portero para echarlos de la fiesta.
Si es que más vale ser Cabeza de Ratón...

Aviso Mosca
Cuando era pequeño recuerdo jugar a esto en los recreos. Dos filas de personas formaban un pasillo por el que circulaba un probrecito muchacho. Mientras nos afanábamos a darle collejas y pescozones, él tenía que adivinar quién le había dado. Si no lo hacía tocaba "pasillo" (entiendase, pasa entre medias todo lo rápido que puedas mientras nosotros te damos sin miramiento alguno)
Este año el calendario, caprichoso como pocos, ha deparado que todos los equipos pasen primero por el Bacça y luego por el Madrid. Yo me imagino en una fila los del Barcelona y en otra los del R. Madrid, con los brazos en alto esperando que pase el pringaillo para atizarle con ganas. De momento el Sporting ya se ha llevado 6 y 7 respectivamente.
El Atlético se lleva 6 y ....


Mi Real Murcia
Probablemente a nadie le interesará, pero como me tira la tierra, yo seguiré hablando aquí de mi Real. Mi resumen de la jornada anterior:
De primero entrantes de jamón y queso. Luego diferentes frituras: gambas envueltas en crujiente de espagueti, merluzitas rebozadas, patitas de cangrejo,...) Empanadillas y hojaldrados y para terminar café y postres dulces varios.
Es lo que tiene ver el partido en butacas vip's... que no vas al fútbol
Ah! 1-0, primera victoria de la temporada entre pañoladas al palco (yo no pude apañolear porque estaba en él) y gritos de Clemente vete ya. No creo que Clemente se tenga la culpa, pero de eso hablaremos otro día

Señores, Señoras... El espectáculo ha comenzado

Parece que ya ha llegado el momento de volver a quedarse soltero. Tras un veranito movido (Eurocopa, Tour, Olimpiadas, Vuelta a España,...) volvemos de lleno a lo que más nos gusta, EL FÚTBOL. Y así, en varias dosis semanales (domingos y miércoles) nos gusta más. No intentéis retenerlas, no les pongáis escusas. Sabéis de sobra que las abandonaréis a la más mínima ocasión de gol de vuestro equipo. Y vosotras chicas, ya lo dice el refrán: Si no puedes con el enemigo, únete! Por vuestro bien, reservad un par de días a la semana para ver fútbol juntos.

A ALGUNOS LES CUESTA ARRANCAR
Empezó la Liga y a algunos equipos les está costando arrancar. En especial al Barça de Guardiola. "Este Barça no pita" oía tras los dos primeros partidos. El domingo pasado por fin sonó la flauta. ¿Habrá sido por casualidad? Esta noche ante el Betis tiene la reválida. Veremos si el Barcelona es el burro que toca por error o si realmente suena como una orquesta afinada

DE VUELTA A LAS MALAS COSTUMBRES
El Madrid ha empezado el año futbolístico siendo fiel a su estilo de los últimos años, poco fútbol y mucha pegada. Van Nisterloy sigue bastándose arriba para acabar con los rivales. El Madrid no hizo buen fútbol ante el todopodero Bate ni ante el Racing, pero ganó. Si la Liga es igual de mediocre que estas últimas temporadas debe bastar; sino tendrán que cambiar ciertas cosas.

DE VUELTA AL SUFRIMIENTO
Llevamos 3 jornadas y ya se habla de los claros candidatos al descenso. Los tres ascendidos lo van a pasar mal. Pero no sólo ellos. Hay equipos que han bajado peligrosamente sus prestaciones. El Racing de Santander es uno, además este año juega en Europa. No vamos a recordar casos, pero ejemplos haylos de sobra de equipos que tras gran temporada y clasificación europea, terminan en segunda. Personalemente (y para que nadie me acuse luego de oportunista) creo que este año sufrirán equipos acostumbrados a no hacerlo. El Racing, el Getafe (lo siento pero no veo a Victor Muñoz en el estilo del club azulón)... hasta el Sevilla (que no descenderá, desde luego) pero no le auguro un futuro muy alagueño (no lo veo en Champions y veremos si llega a la Uefa)

DE VUELTA A LAS GRADAS
Tengo a mi lado en el campo a un abonado al Murcia de toda la vida. De esos que han visto jugar en directo a Di Stéfano. Nada más que por eso se merece un respeto y prestarle total atención como fuente de sabiduría. El pasado sábado, en la 4 jornada de penurias del Murcia, se pasó todo el partido repitiendo una frase:

- "Estos están jugando al tete"

Sus amplios y bastos conocimientos en materia futbolística y en el argot gradil (ese que reconoce como "Mandanga" un insulto de lo más despectivo hacia un futbolísta) hacen que yo esté a años luz de comprender esa frase. Sin embargo, y conocedor eso sí de otra variante del juego conocida como "el teto" no me atreví siquiera a preguntar por miedo a la respuesta.

Que se acabe el centenario

Desde que el Real Murcia ascendió la temporada pasada, todo parecia perfecto para afrontar la gran cita: EL CENTENARIO del club.

La primera vuelta de la temporada pasada, justo antes de que se empezara El Centenario fue buena, al menos a nivel de resultado, el equipo estaba acomodado en la zona media de la tabla y a nadie se le pasaba por la cabeza el desastre que ocurriria después.

Desde que entró el año 2008 y por tanto el año de El Centanario el equipo y el club, preocupado en que todo saliera bien en las celebraciones de los 100 años, que se olvidó de los resultados, se olvidó de que el equipo debía mantenerse y al final el equipo bajó. Hizo una segunda vuelta desastrosa y ni la llegada de Clemente surtió efecto.

Esta temporada, por desgracia, aun seguimos celebrando El Centenario y así nos va. Tres partidos tres derrotas. Nadie tiene la culpa de esto, solo que todos en general estamos despistados con el Centenario.

Por el bien del Real Murcia: Qué se acabe el centenario

El dedo donde más duele

Si algo tengo claro a estas alturas del señor Calderon (presidente del Real Madrid) es que el tacto para los negocios lo tiene en un sitio muy apartado de donde debería. En estas temporadas ha demostrado que no es capaz de llevar una negociación como Dios manda. Atrás quedaron los tiempos del never, never, never de Florentino y esos fichajes tan elegantemente realizados. Calderon, por contra, va soplando continuamente a ver si por casualidad se encuentra una flauta. Hoy digo que queremos a Cristiano, mañana que no va a haber más fichajes, pasado que el Madrid puede fichar a cualquiera, al otro que lo de Cristiano está hecho... y así va tanteando reacciones de unos y otros para ver por donde baila el agua. Y es que no hay nada mejor que anunciar que quiero fichar a un jugador para que le suban el precio. Total, somos El Real Madrid, mi "amigo" Floren me dejó dinero para esto y dos o tres chalets. En el lado contrario, tampoco hay nada como que un jugador se te ponga en reveldía cuando lo quieres vender, así lo vendemos por poquitos millones que si no luego hay que declarar mucho a hacienda.

Con Robinho, pese a lo que digan los madridistas más cerrados, las cosas se han hecho mal. Ha estado todo el verano con la maleta preparada en la puerta de salida del Bernabeu. Mucho se especuló con la llegada de CR7 (hay que ver lo que hace el marketing) y con la marcha del brasileño justo cuando éste acababa de renovar con el club blanco. Cuando a uno no paran de meterle el dedo en el ojo, al final se queja. Y Robinho se ha artado de que lo usen como moneda de cambio: "si no me quieren aquí, me voy" El problema es que lo ha hecho cuando más duele a los madridistas, cuando se quedaron sin Cristiano, Villa, Cazorla,...

Un breve inciso liguero para empezar esta nueva temporada de Futbosofía:
Empieza de nuevo una buena liga para los lunes de caña y tapa: "¡tu equipo perdió ayer!" Parece que este año, como en anteriores, vamos a poder disfrutar más de los fallos del rival que de los aciertos propios
Si frustrante es lo del Madrid en Riazor, ya pasa por normal; demasiados años sin ganar allí. Por contra lo del Barça... por el bien de Laporta esperemos que sea sólo un mal paso, porque ante otra liga como la pasada, el público ya no va a pitar al mister. Entre Pep y Joan está claro quien va a salir escaldado...

Bienvenidos de nuevo a Futbosofía!

GLORIA

Parafraseando a Calamaro, "me parece que soy de la quinta que vio el mundial 94" y el 98 y el 2006 y la Euro del 96 o la del 84... Yo he crecido entre derrotas, desilusiones, grandes y falsas esperanzas... pero hoy hay una quinta con suerte. Los chavales que nacieron mientras yo veía el famoso codazo de Tassoti (o el fallo de Julio, vamos a ser justos) o cómo Hierro y Nadal fallaban sus penaltis ante los ingleses, han tenido mucha suerte: crecerán con un éxito bajo el brazo.

EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD
10 minutos. Ese fue el tiempo que España se vio superada por los alemanes. Tras la sacudida inicial nos acordamos de que habíamos pasado primeros de grupo, que habíamos echado a Italia, que siempre ganamos en categorías inferiores, que sómos España. Entonces nos sacudimos el complejo de amanece que no es poco y no volvimos a soltar la pelota hasta el minuto... bueno, creo que alguno aun la lleva de recuerdo

DE LO FÍSICO A LO TÁCTICO, PASANDO POR EL BALÓN
En el fútbol el balón es el Alfa y el Omega, el principio y el fin. Los teutones llegaron al final del partido asfixiados. No es culpa de una mala preparación, es gracias a una correcta colocación táctica de los españoles (un monumento a Senna, por favor) Pero la táctica de nada sirve si no tienes el balón. España lo tuvo 80 de los 90 minutos que duró el partido. No es lo mismo hacer correr al balón, que correr detrás de él. Los alemanes se desfondaron porque no son capaces de aguantar tanto tiempo persiguiendo un imposible: el balón de España

GANARON LOS BUENOS
España era ayer la Croacia que terminó 3 en Francia '98; era el Alavés que llegó a la final de la Uefa, o el Valencia que cayó en los penaltis de la Champion frente al Bayern, o el EuroGetafe de esta temporada. Era el equipo simpático, el hermano pobre que a base de buen juego intentaba hacerse un hueco entre los grandes. Toda Europa nos veía como los buenos, con una especie de pena lastimera a sabiendas de lo que nos iba a acabar pasando. Pero se equivocaron. Por una vez en esto del fútbol, ganaron los buenos Y AHORA...¿QUÉ? Ya se oyen voces que gritan que podemos ser campeones del mundo en 2010 (menos Zapatero, que en un alarde de prudencia declaró ante las cámaras que podíamos ganar el Mundial de 2014) Pero, ¿de verdad es posible? Analizando los datos, ahora mismo siendo campeones de Europa, sólo dos rivales podrían hacernos sombra: Argentina y Brasil. Luego pasa lo que pasa y la Corea de turno nos elimina antes de lo deseado. De todas formas hay sitio para el optimismo... aunque creo necesarios algunos cambios:
  • Un EXTREMO en condiciones, por favor. Iniesta no puede ni debe jugar en banda. Hemos desaprovechado un jugador durante todo el europeo. España necesita un extremo que habra el campo y ataque pisando la cal. Si, es cierto, estamos faltos: Joaquín y Vicente para los leones, Capel demasiado joven e irregular, Navas no puede cruzar la calle sólo...
  • Cambios en la defensa. Pese al gran rendimiento de Marchena, sigue generando dudas a la defensa. No sabe sacar el balón si no es de un patadón, y no siempre lo hace en la dirección correcta. También el lateral puede mejorar. Capdevilla cumple, pero no va más allá. En el fútbol has de hacer algo más que cumplir si quieres ganar.
  • Senna. Enorme durante todo el torneo, con sus 32 años es difícil que llegue en igualdad de condiciones a la cita mundialista. Habrá que ingeniar una solución y buscarle un sustituto por si acaso. De cualquier manera será difícil que esté a la altura del de Sao Paulo, que ha mostrado una forma física y un orden táctico excelente

... y ganamos como nunca!

Ayer leía a Jorge Valdano escribir que los aficionados transformaban a España en Brasil antes de jugar cualquier torneo. Los jugadores, continuaba diciendo, se esforzaban posteriormente en desmentirlo en el terreno de juego, demostrando una y otra vez que eran España.
El ex-jugador y entrenador Argentino se lamentaba de que en esta Eurocopa España, ni si quiera está siendo España. Yo me atrevería a decirle que no se preocupe: España está jugando como siempre (mal) pero ganando como nuca.

Tortilla a la Milanesa II. Por segundo partido ha vuelto a ocurrir, ahora más evidente aun. España no jugó a nada: sin ideas, sin balón, sin meter miedo a los suecos... El primer gol es a balón parado (según dicen un jugadón de estrategia, aunque no se cuánto tuvo la jugada de estrategia y cuánto de improvisación) y el segundo tras un pelotazo de Capdevilla (o como dirían los estudiosos del fútbol como Lucas Alcaraz o Miguel Ángel Lotina, una volea dirigida) España volvió a jugar a la italiana y ganó como ganan los italianos. En el último minuto e injustamente a tenor de lo visto sobre el campo. Si seguimos así, está claro que tendré que empezar a creer en el título, aunque nuestra defensa no es la de los italianos...

La importancia de acabar una jugada. Cuando juegas en categoría Benjamín (10-11 años) te enseñan unos conceptos básicos sobre cómo jugar a esto del fútbol. Aprendes a apoyar siempre al compañero con balón, a cómo colocarte para defender un saque de esquina, a que ceder el balón al portero debe ser siempre la última opción... y a terminar las jugadas. Cuando en un ataque (sobre todo si es un contragolpe) llegas al borde del área rival, sea como sea tienes que acabar la jugada. Es preferible que dispares al tercer anfiteatro a perder la pelota. Si pierdes el balón en esa situación propicias un contragolpe claro al equipo rival ya que el tuyo está colocado ofensivamente (los centrocampistas al borde del area, los centrales en el centro del campo, los laterales de extremos...) El sábado ante Suecia Fernando Torres se internaba en el área nórdica en posición franca de disparo. El niño intentó un regate más de la cuenta y perdió el balón. Los suecos lanzaron una contra de libro: balón a la banda que llega a Elmander, nuevo cambio de juego hacia Ibraimovich recorte y gol. ¿Cómo se podría haber evidato? Pues terminando nuestro ataque (aunque el disparo acabara fuera) y con tiempo para recolocarnos.

¡A mi la Legión! Seguro que no le faltan ganas a Casillas de gritar esto en más de una ocasión. La defensa de la Selección está siendo de chiste de Eugenio (sabes cómo va a empezar, sabes que será malo y sabes que te reirás al final) Y eso me pasa a mi. Veo a Marchena y me entra la risa tonta. Sé que aun cojo, tuerto y con el brazo en cabestrillo cual Franz Beckenbauer jugará de titular por la misma razón que Luis no ha llevado a Raúl a la Eurocopa. Y también sé que lo hará mal. Ante Suecia, como antes con Rusia, hemos visto a un defensa fallón, que no acierta a despejar cómo es debido, con miedo cuando tiene la peklota en los pies, que no aporta nada a la salida del balón y que pone a Casillas en más apuros de los que soluciona. Contra los suecos Albiol demostró que debe ser la pareja acompañante de Puyol en lo que queda de Euro. Pero Luis tiene una visión diferente de las cosas, aunque nadie ha sabido descifrar cúal es.

Enfermedades contagiosas. No es Marchena el único que está desentonando. Sergio Ramos quiere hacer más cosas de las que debe y lo que consigue es hacerlas todas mal. Sube a destiempo, con lo que no llega a las ayudas defensivas; pierde su posición constantemente, con lo que tiene que correr más que nadie... quizá habría que ponerlo de central y así matamos dos pájaros de un tiro.
El último en destacar por lo que no se debe está siendo Iniesta. "Rostro Pálido" no debe jugar en banda. No tiene la velocidad ni el desborde suficiente. Iniesta desborda con su inteligencia, con la mirada, con el pase al hueco... pero no con un regate eléctrico sobre la línea de cal. ¿Que no hay hueco para él en el centro? Muy bien, pues al banquillo, pero no a la banda porque desperdiciamos un jugador (bueno, ya van tres con Marchena y Ramos) Iniesta se vence hacia el centro, facilitando a la defensa rival la tarea de marcarnos ya que nos tiene a todos juntitos y deja el carril derecho libre sin posibildiad de abrir el campo. Si por lo menos Ramos lo aprovechara.... Más valdría darle la titularidad a Cazorla (o haber llevado a un extremo puro)
Contra Grecia, ya clasificados primeros de grupo, será tiempo de pruebas. A ver si las aprovechamos.

1er Round

Ya han jugado todos lo equipos de este europeo y, aunque es demasiado pronto para hacer un pronóstico, si que se pueden extraer algunas conclusiones:

Cada un en su sitio. La primera ronda de partidos ha servido para ir agrupando a los equipos en tres categorías, los que han hecho lo que se esperaba de ellos, los que han ilusionado y los que han defraudado. Dentro de los primeros tenemos a selecciones como Portugal o Alemania que han ganado sin mayores problemas a rivales inferiores y a otras como Austria, que pese a ser anfitriona, nadie esperaba mucho más de ella. En el grupo de las ilusiones, sin duda está Holanda. Los tulipanes siempre acaban desinflándose o cruzándose con un rival que por unas o por otras termina apeándolos. Por último el pelotón de desilusionados, donde sin lugar a dudas están Francia y sobre todo Italia. ¿Que dónde está España? Ahora lo analizaremos con calma porque yo no la veo donde la Ilusión.

Goles que valen millones. No creo que haya nadie más contento esta noche que David Villa. Después de una temporada nefasta a nivel general, el Guaje ha resurgido en el momento más importante para guiar al batallón español por las campiñas suizas y austriacas. Aunque si no es cierto lo que dicen, y el dinero sí que da la felicidad, probablemente en Valencia estén aun más contentos con los goles del asturiano que el propio jugador. Y es que en el club Ché se está barajando la posibilidad de dar salida a determinados jugadores para llevar a cabo una limpia total en el equipo y uno de ellos puede ser Villa. A ojo de buen cubero, cada gol que cuele David, supone un 5% más en su precio de salida. Si además llama la atención de varios clubes que entren en puja...
En Valencia ya se frotan las manos.

Tortilla a la Milanesa. Que nadie se engañe, esta tarde no hemos visto a la España cañí de la furia, de toro y folklórica. Hemos asistido a una transformación inesperada y con los ingredientes para hacer una magnifica tortilla de patatas, nos han salido unos tallarines a la milanesa de chuparse hasta los nudillos. La selección de Luis ha jugado con el partido, dándole el balón a Rusia cuando ésta sólo quería contragolpear y asestándole un golpe tras otro cada vez que pisaba territorio comunista. Hemos firmado un partido de la mismísima Italia: nada espectaculares pero treméndamente prácticos. A ver si va a resultar que somos más de macarronis que de paellas...
En cualquier caso, no hay que autoproclamarnos campeones aun. España ha jugado a la contra un partido que se puso de cara pronto y ha metido sus cuatro goles en contragolpes. Pero, ¿que pasará cuando nos marquen primero y tengamos que llevar el timón del partido? ¿sabremos jugar ante una defensa compacta, replegada y sin espacios?... Más vale esperar y ver como transcurren los acontecimientos. No hay que olvidar lo que pasó en la última cita de la selección.

Champions 2008

La Final que se decidió al final. Como muchas otras, como casi todas. Los equipos salen a tantearse, con miedo, sin descuidar su defensa. Al final el tiempo apremia y hay que ganar sea como sea. Esta vez fue algo distinto, los equipos se tantearon si, pero siempre a base de golpes. Sin un dominador claro, se fueron intercambiando golpes y ocasiones repartidas por igual. Cada uno tuvo su momento y su oportunidad para sentenciar, pero acabaron dejándolo para el final. Mejor para el espectador. Hay que ver lo que disfruto con las tandas de penaltis

Segundas partes nunca fueron buenas. Cristiano cogió el balón con la decisión del que se sabe jugador más desequilibrante del momento. Sabe que él debe marcar la diferencia (ya lo hizo en el primer tiempo) y está dispuesto a ello. En su cabeza, ya ha marcado el gol. Coloca el esférico en el punto de penalti. Retrocede unos cuantos metros. Mira la portería. Inicia la carrera. Da dos zancadas sin apartar la vista del arco, esperando algún movimiento en falso del meta, pero no ve nada. Se frena tratando de engañar, y nada.... En ese momento se acabó el penalti. El jugador convencido de ser un semidios pasa a ser un simple mortal atemorizado por la situación, por el ambiente, por la responsabilidad. La portería se achica a la misma velocidad que el arquero se agranda. En milésimas de segundo a pasado de meter el gol, a tener que tirar el penalti de nuevo, pero esta vez de verdad. Sin confianza y sin un objetivo, golpea el balón con la pierna agarrotada.
No pasa nada, los más grandes también fallaron donde tú.

La importancia de fallar en el momento adecuado. Ramón Calderón estaba presente en el palco del Luzhniki Stadium a la caza de C. Ronaldo. En la mente del mandatario madridista, un pensamiento: "que pierda el Manchester". La idea es sencilla, si no es capaz de ganar la Champions con su equipo, buscará otro que le de esa posibilidad... y ¿quién mejor que Real Madrid para ello? Esto ya ocurrió con Zidane. Sin embargo, cuando el portugués falló el penalti, no pude evitar pensar que si perdían aquella final, no dejaría el club. Habrían perdido por él y el ánimo de revancha (cuando aun se tiene ambre de títulos) sería mayor que cualquier oferta que pudiera presentar el Madrid. Por suerte para los blancos, finalmente ganó el Manchester y todo queda abierto. Dos opciones:
  • Ya he ganado todo con el Manchester (Liga y Champions) Ahora voy a buscar otros retos
  • El Manchester me ha demostrado que puedo aspirar a todo con ellos, ¿para qué marcharme a otro sitio peor?
Verano de culebrón

Se acabó

Unos estaban deseando acabar con este sufrimieno y pensar ya en la temporada que viene y otros estarían encantados de que la liga durara 2 meses más para seguir pasenado su gloria por los campos españoles, pero todo se acaba.

Unas cuantas reflexiones que me surgen nada más terminar:

- La Liga ha sido mala hasta el final. Esta noche, 4 equipos se jugaban su permanencia en primera, todos dependían de ellos mismos y lo único que tenían que hacer era ganar su partido. Ninguno ganó

- La "alegría" del resultado. Para los resultadistas, para aquellos que piensen que por encima de todo lo que cuenta es el marcador final, hoy se ha demostrado que no siempre es así. En Mallorca, el club bermellón derrotaba al Zaragoza por 3 a 2, pero no hubo alegría. Los baleares se quedaron fuera de UEFA. Por su parte, en Santander, Osasuna que luchaba por evitar el descenso perdió contra el Racing. Alegría final para ambos equipos: los cántabros por ir a Europa y los pamplonicas, a pesar de caer derrotados, por lograr la permanencia. Nuna una derrota supo tan bien.

- Orgía blanca en el Bernabeu. Tras el final del Real Madrid-Levante, se celebró algo similar a una orgina griega en el coliseo madridista. Afroditas vestidas con túnicas blancas y jóvenes musculosos portando el fuego paseaban por el terreno de juego mientras se proyectaban orgásmicas imágenes de goles y triunfos del equipo blanco para celebrar (con escaso gusto) el trigesimo primer título de liga. Por la mañana, Calderón había sufrido un gatillazo de órdago cuando intentó modificar los estatutos del club. No sólo no lo consiguió, sino que no alcanzaron ni el 20% de los votos necesarios. Todo esto adornado con gritos de ¡Dimisión! ¡Dimisión!

Doble o Nada

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas.

Eso ha debido de pensar Jan Laporta, quién en pocos meses ha perdido todo el crédito logrado durante 5 años. El presidente del Barça lleva tiempo apostando: ...por que Rijkaard continuara a principio de año cuando este se quería ir, por Ronaldinho cuando venderlo hubiera sido la mejor opción, por dejar que la política tenga más importancia en su club que el propio fútbol,...
El problema es que hace ya varias manos que en el Nou Camp no se escucha eso de
"A ganar a ganar, pollo para cenar" y los aficionados ya están algo nerviosos. Tanto, que han dirigido sus miradas al presidente, esperando de éste alguna "reacción"

Sin embargo la respuesta del mandamás azulgrana no ha sido la más acertada y, a la larga, puede desembocar en el final de él mismo. Buscando un golpe de efecto ha decidido jugárselo todo a una carta en una especie de doble o nada, apostando por Pep Guardiola como enviado que canalice todo el sentir culé y lo guíe hacia la Victoria Prometida.

El problema de esta decisión es que no acepta medias tintas. Si sale bien, Laporta habrá conseguido el "doble": habrá vuelto al triunfo y además habrá colocado a un icono del barcelonismo dirigiendo el timón azulgrana. Pero, si las victorias no llegan, lo que le quedará a Jan es la "nada". Con cualquier otro entrenador, Laporta puede salvar la crisis cargando contra él y utilizándolo como cabeza de turco: Si no hay resultados, el mister a la calle. Esto ha pasado con Frank esta temporada. Pero, ¿funcianará con Guardiola? Un sector de la afición ya incluso prefieren a Rijkaard que a su presidente, así que ¿A quién preferirán ver en la calle los socios culés si el proyecto Pep falla?, ¿Al barcelonismo hecho persona que representa Guardiola o a un encantador de serpientes que utiliza al Club con fines políticos? Si yo fuera seguidor blaugrana, está claro hacia quién dirigiría mi grito de ¡vete ya!


(pinchad para agrandar)

Marcar la diferencia

Al final de todo, cuando vuelves la vista atrás, lo único que cuenta es la diferencia.
Pero las diferencias no se marcan de golpe, hay que ir poco a poco, paso a paso, distancíandote de tus rivales en cada gesto.
Tras el partido de ayer, la diferencia fueron 17 puntos, o 3 goles, o un equipo roto y desecho contra otro eufórico, de juego vivo y espectacular. Pero, ¿dónde empezó todo? Ayer, como muchas otras veces esta temporada, la diferencia la marcó Casillas.
En el minuto 12, Raul recoge un balón trastabillado de Guti en la frontal de área y sin tiempo para controlar, conecta un zurdazo ajustado a la base del palo derecho de Valdés. La estirada de éste fue insuficiente y el balón acabó alojado en la red tras lamer el poste. En la recta final del encuentro, Messi realizó una gran jugada sorteando un par de rivales, llegó a la frontal de área y disparó ajustado al palo derecho de la portería de Casillas. Cuando parecía imposible, el meta madridista estira su mano y salva el gol.
La jugada fue exactamente igual en ambas áreas. Casillas atajó, Valdés no.

Por lo demás, el Clásico fue sólo morbo, nada más. 4 días de comentarios para 15 segundos de pasillo y a otra cosa. Raúl acertó en la primera que tuvo, poniendo el cierre a su mejor temporada desde hace años. A partír de ahí, el Barça se desvanceió, ayudado por su defenesa y sobre todo por su entrenador. Una vez más Rijkaard equivocó la lectura del partido, sobre todo tras dar entrada a Giovani en detrimento de Gudjohnsen. En demasiadas ocasiones el entrenador culé ha errado metiendo a "peloteros" (Ej.I - Ej II) pero olvidándose de que para que estos jueguen hay que darles la pelota. El Barcelona perdió fuerza en el centro del campo y el Madrid campó a sus anchas. En ataque estático, tocando su mucha presión; y a la contra, con todo el campo para jugar.

Poco más se puede sacar del partido. El Madrid sentención en dos jugadas a balón parado (con cierta ayudita arbitral, que no hubiera influido en el resultado final) y una contra. El Barça deambuló por el campo a la espera de que una jugada de Messi o Bojan (bastante fallón este útlimo) maquillara el resultado. Al final fue Henry, con una magistral definición, quien marcó el del honor. Por cierto, que a pesar de salir en el 23' de la primera, Giovani no hizo nada destacable de citar.

El resumen de todo: este partido no merece llamarse clásico. No tuvo tensión en ningún momento. El Madrid lo tenía todo ganado y el Barcelona parece que no se jugase el segundo puesto. Creo que no he visto un Madrid-Barça tan relajado y falto de emoción como este.

(Pd: A ver si alguno de los culés escribé post sobre el pasado, presente y futuro del barça tras esta temporada, porque ya no se por dónde van a ir los tiros...)

Una Liga en Blanco

Ya es tiempo de reflexiones. De decir que la Liga ha sido mediocre, que el Madrid ha sido el menos malo, que no ha habido rivales... Sin embargo el análisis debe ir más allá.
Cierto es que la liga no ha sido la más espectacular de la historia y que, al contrario que el año pasado, tampoco ha habido emoción por lo ajustado. Pero el Madrid ha sido un justo líder. Desde el principio de campeonato, se encaramó a los primeros puestos de la tabla y se fue distanciando poco a poco de sus rivales. Venció y convención allí donde importaba: Camp Nou, Mestalla, Madrigal y Calderón. Que sus enemigos no hayan sabido ponerle en apuros no es condición para considerarlo injusto vencedor. Si algún equipo le hubiera apretado, el Real Madrid habría respondido con contundencia, pero al no ser así el conjunto blanco se relajó y acomodó en un colchón de puntos más que suficiente.
Esto mismo ha pasado hoy. El Madrid no estaba haciendo un buen partido, Osasuna estaba siendo incluso superior. En el minuto 83 y de penalti, los rojillos se ponían en ventaja. El Madrid ya contaba por entonces con un jugador menos por expulsión de Cannavaro y tenía a Heinze fuera del terreno de juego por una momentánea lesión. En ese momento, cuando el Real se siente presionado, responde, marca dos goles en dos minutos y CAMPEÓN DE LIGA.

Desde Futbosofía, nuestra más sincera felicitación