... y ganamos como nunca!

Ayer leía a Jorge Valdano escribir que los aficionados transformaban a España en Brasil antes de jugar cualquier torneo. Los jugadores, continuaba diciendo, se esforzaban posteriormente en desmentirlo en el terreno de juego, demostrando una y otra vez que eran España.
El ex-jugador y entrenador Argentino se lamentaba de que en esta Eurocopa España, ni si quiera está siendo España. Yo me atrevería a decirle que no se preocupe: España está jugando como siempre (mal) pero ganando como nuca.

Tortilla a la Milanesa II. Por segundo partido ha vuelto a ocurrir, ahora más evidente aun. España no jugó a nada: sin ideas, sin balón, sin meter miedo a los suecos... El primer gol es a balón parado (según dicen un jugadón de estrategia, aunque no se cuánto tuvo la jugada de estrategia y cuánto de improvisación) y el segundo tras un pelotazo de Capdevilla (o como dirían los estudiosos del fútbol como Lucas Alcaraz o Miguel Ángel Lotina, una volea dirigida) España volvió a jugar a la italiana y ganó como ganan los italianos. En el último minuto e injustamente a tenor de lo visto sobre el campo. Si seguimos así, está claro que tendré que empezar a creer en el título, aunque nuestra defensa no es la de los italianos...

La importancia de acabar una jugada. Cuando juegas en categoría Benjamín (10-11 años) te enseñan unos conceptos básicos sobre cómo jugar a esto del fútbol. Aprendes a apoyar siempre al compañero con balón, a cómo colocarte para defender un saque de esquina, a que ceder el balón al portero debe ser siempre la última opción... y a terminar las jugadas. Cuando en un ataque (sobre todo si es un contragolpe) llegas al borde del área rival, sea como sea tienes que acabar la jugada. Es preferible que dispares al tercer anfiteatro a perder la pelota. Si pierdes el balón en esa situación propicias un contragolpe claro al equipo rival ya que el tuyo está colocado ofensivamente (los centrocampistas al borde del area, los centrales en el centro del campo, los laterales de extremos...) El sábado ante Suecia Fernando Torres se internaba en el área nórdica en posición franca de disparo. El niño intentó un regate más de la cuenta y perdió el balón. Los suecos lanzaron una contra de libro: balón a la banda que llega a Elmander, nuevo cambio de juego hacia Ibraimovich recorte y gol. ¿Cómo se podría haber evidato? Pues terminando nuestro ataque (aunque el disparo acabara fuera) y con tiempo para recolocarnos.

¡A mi la Legión! Seguro que no le faltan ganas a Casillas de gritar esto en más de una ocasión. La defensa de la Selección está siendo de chiste de Eugenio (sabes cómo va a empezar, sabes que será malo y sabes que te reirás al final) Y eso me pasa a mi. Veo a Marchena y me entra la risa tonta. Sé que aun cojo, tuerto y con el brazo en cabestrillo cual Franz Beckenbauer jugará de titular por la misma razón que Luis no ha llevado a Raúl a la Eurocopa. Y también sé que lo hará mal. Ante Suecia, como antes con Rusia, hemos visto a un defensa fallón, que no acierta a despejar cómo es debido, con miedo cuando tiene la peklota en los pies, que no aporta nada a la salida del balón y que pone a Casillas en más apuros de los que soluciona. Contra los suecos Albiol demostró que debe ser la pareja acompañante de Puyol en lo que queda de Euro. Pero Luis tiene una visión diferente de las cosas, aunque nadie ha sabido descifrar cúal es.

Enfermedades contagiosas. No es Marchena el único que está desentonando. Sergio Ramos quiere hacer más cosas de las que debe y lo que consigue es hacerlas todas mal. Sube a destiempo, con lo que no llega a las ayudas defensivas; pierde su posición constantemente, con lo que tiene que correr más que nadie... quizá habría que ponerlo de central y así matamos dos pájaros de un tiro.
El último en destacar por lo que no se debe está siendo Iniesta. "Rostro Pálido" no debe jugar en banda. No tiene la velocidad ni el desborde suficiente. Iniesta desborda con su inteligencia, con la mirada, con el pase al hueco... pero no con un regate eléctrico sobre la línea de cal. ¿Que no hay hueco para él en el centro? Muy bien, pues al banquillo, pero no a la banda porque desperdiciamos un jugador (bueno, ya van tres con Marchena y Ramos) Iniesta se vence hacia el centro, facilitando a la defensa rival la tarea de marcarnos ya que nos tiene a todos juntitos y deja el carril derecho libre sin posibildiad de abrir el campo. Si por lo menos Ramos lo aprovechara.... Más valdría darle la titularidad a Cazorla (o haber llevado a un extremo puro)
Contra Grecia, ya clasificados primeros de grupo, será tiempo de pruebas. A ver si las aprovechamos.

2 minutos de descuento:

Chaconix dijo...

A mi esta España no me gusta desde que dio la lista, pero bueno se gana y eso no es poco. Veremos que hacen en cuartos. Lo positivo: Luis y su experiencia en el Mundial anterior. Lo negativo: las cabezonerias de los entrenadores ¿a qué se deben?

Sach dijo...

Pues en el caso de Luis creo que se debe más que nada a la edad, que ya va teniendo unos años...

Ahora en serio, yo creo que con tan pocos partidos en el torneo, 6, los entrenadores no pueden perder tiempo con cambios y pruebas y creen que deben morir con sus ideas. De todas formas creo que un par de retoques no afectaría negativamente a ningún equipo. ¡Que no hablamos de cambiar a los 11!

Respecto a que te guste o no... ya lo digo en el post, España juega mal pero gana (igual que Italia) Si el fútbol fuera justo, la Euro la debería ganar Holanda (según lo visto hasta hoy) Por nuestro bien, espero que esta vez sea injustísimo