GLORIA

Parafraseando a Calamaro, "me parece que soy de la quinta que vio el mundial 94" y el 98 y el 2006 y la Euro del 96 o la del 84... Yo he crecido entre derrotas, desilusiones, grandes y falsas esperanzas... pero hoy hay una quinta con suerte. Los chavales que nacieron mientras yo veía el famoso codazo de Tassoti (o el fallo de Julio, vamos a ser justos) o cómo Hierro y Nadal fallaban sus penaltis ante los ingleses, han tenido mucha suerte: crecerán con un éxito bajo el brazo.

EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD
10 minutos. Ese fue el tiempo que España se vio superada por los alemanes. Tras la sacudida inicial nos acordamos de que habíamos pasado primeros de grupo, que habíamos echado a Italia, que siempre ganamos en categorías inferiores, que sómos España. Entonces nos sacudimos el complejo de amanece que no es poco y no volvimos a soltar la pelota hasta el minuto... bueno, creo que alguno aun la lleva de recuerdo

DE LO FÍSICO A LO TÁCTICO, PASANDO POR EL BALÓN
En el fútbol el balón es el Alfa y el Omega, el principio y el fin. Los teutones llegaron al final del partido asfixiados. No es culpa de una mala preparación, es gracias a una correcta colocación táctica de los españoles (un monumento a Senna, por favor) Pero la táctica de nada sirve si no tienes el balón. España lo tuvo 80 de los 90 minutos que duró el partido. No es lo mismo hacer correr al balón, que correr detrás de él. Los alemanes se desfondaron porque no son capaces de aguantar tanto tiempo persiguiendo un imposible: el balón de España

GANARON LOS BUENOS
España era ayer la Croacia que terminó 3 en Francia '98; era el Alavés que llegó a la final de la Uefa, o el Valencia que cayó en los penaltis de la Champion frente al Bayern, o el EuroGetafe de esta temporada. Era el equipo simpático, el hermano pobre que a base de buen juego intentaba hacerse un hueco entre los grandes. Toda Europa nos veía como los buenos, con una especie de pena lastimera a sabiendas de lo que nos iba a acabar pasando. Pero se equivocaron. Por una vez en esto del fútbol, ganaron los buenos Y AHORA...¿QUÉ? Ya se oyen voces que gritan que podemos ser campeones del mundo en 2010 (menos Zapatero, que en un alarde de prudencia declaró ante las cámaras que podíamos ganar el Mundial de 2014) Pero, ¿de verdad es posible? Analizando los datos, ahora mismo siendo campeones de Europa, sólo dos rivales podrían hacernos sombra: Argentina y Brasil. Luego pasa lo que pasa y la Corea de turno nos elimina antes de lo deseado. De todas formas hay sitio para el optimismo... aunque creo necesarios algunos cambios:
  • Un EXTREMO en condiciones, por favor. Iniesta no puede ni debe jugar en banda. Hemos desaprovechado un jugador durante todo el europeo. España necesita un extremo que habra el campo y ataque pisando la cal. Si, es cierto, estamos faltos: Joaquín y Vicente para los leones, Capel demasiado joven e irregular, Navas no puede cruzar la calle sólo...
  • Cambios en la defensa. Pese al gran rendimiento de Marchena, sigue generando dudas a la defensa. No sabe sacar el balón si no es de un patadón, y no siempre lo hace en la dirección correcta. También el lateral puede mejorar. Capdevilla cumple, pero no va más allá. En el fútbol has de hacer algo más que cumplir si quieres ganar.
  • Senna. Enorme durante todo el torneo, con sus 32 años es difícil que llegue en igualdad de condiciones a la cita mundialista. Habrá que ingeniar una solución y buscarle un sustituto por si acaso. De cualquier manera será difícil que esté a la altura del de Sao Paulo, que ha mostrado una forma física y un orden táctico excelente

... y ganamos como nunca!

Ayer leía a Jorge Valdano escribir que los aficionados transformaban a España en Brasil antes de jugar cualquier torneo. Los jugadores, continuaba diciendo, se esforzaban posteriormente en desmentirlo en el terreno de juego, demostrando una y otra vez que eran España.
El ex-jugador y entrenador Argentino se lamentaba de que en esta Eurocopa España, ni si quiera está siendo España. Yo me atrevería a decirle que no se preocupe: España está jugando como siempre (mal) pero ganando como nuca.

Tortilla a la Milanesa II. Por segundo partido ha vuelto a ocurrir, ahora más evidente aun. España no jugó a nada: sin ideas, sin balón, sin meter miedo a los suecos... El primer gol es a balón parado (según dicen un jugadón de estrategia, aunque no se cuánto tuvo la jugada de estrategia y cuánto de improvisación) y el segundo tras un pelotazo de Capdevilla (o como dirían los estudiosos del fútbol como Lucas Alcaraz o Miguel Ángel Lotina, una volea dirigida) España volvió a jugar a la italiana y ganó como ganan los italianos. En el último minuto e injustamente a tenor de lo visto sobre el campo. Si seguimos así, está claro que tendré que empezar a creer en el título, aunque nuestra defensa no es la de los italianos...

La importancia de acabar una jugada. Cuando juegas en categoría Benjamín (10-11 años) te enseñan unos conceptos básicos sobre cómo jugar a esto del fútbol. Aprendes a apoyar siempre al compañero con balón, a cómo colocarte para defender un saque de esquina, a que ceder el balón al portero debe ser siempre la última opción... y a terminar las jugadas. Cuando en un ataque (sobre todo si es un contragolpe) llegas al borde del área rival, sea como sea tienes que acabar la jugada. Es preferible que dispares al tercer anfiteatro a perder la pelota. Si pierdes el balón en esa situación propicias un contragolpe claro al equipo rival ya que el tuyo está colocado ofensivamente (los centrocampistas al borde del area, los centrales en el centro del campo, los laterales de extremos...) El sábado ante Suecia Fernando Torres se internaba en el área nórdica en posición franca de disparo. El niño intentó un regate más de la cuenta y perdió el balón. Los suecos lanzaron una contra de libro: balón a la banda que llega a Elmander, nuevo cambio de juego hacia Ibraimovich recorte y gol. ¿Cómo se podría haber evidato? Pues terminando nuestro ataque (aunque el disparo acabara fuera) y con tiempo para recolocarnos.

¡A mi la Legión! Seguro que no le faltan ganas a Casillas de gritar esto en más de una ocasión. La defensa de la Selección está siendo de chiste de Eugenio (sabes cómo va a empezar, sabes que será malo y sabes que te reirás al final) Y eso me pasa a mi. Veo a Marchena y me entra la risa tonta. Sé que aun cojo, tuerto y con el brazo en cabestrillo cual Franz Beckenbauer jugará de titular por la misma razón que Luis no ha llevado a Raúl a la Eurocopa. Y también sé que lo hará mal. Ante Suecia, como antes con Rusia, hemos visto a un defensa fallón, que no acierta a despejar cómo es debido, con miedo cuando tiene la peklota en los pies, que no aporta nada a la salida del balón y que pone a Casillas en más apuros de los que soluciona. Contra los suecos Albiol demostró que debe ser la pareja acompañante de Puyol en lo que queda de Euro. Pero Luis tiene una visión diferente de las cosas, aunque nadie ha sabido descifrar cúal es.

Enfermedades contagiosas. No es Marchena el único que está desentonando. Sergio Ramos quiere hacer más cosas de las que debe y lo que consigue es hacerlas todas mal. Sube a destiempo, con lo que no llega a las ayudas defensivas; pierde su posición constantemente, con lo que tiene que correr más que nadie... quizá habría que ponerlo de central y así matamos dos pájaros de un tiro.
El último en destacar por lo que no se debe está siendo Iniesta. "Rostro Pálido" no debe jugar en banda. No tiene la velocidad ni el desborde suficiente. Iniesta desborda con su inteligencia, con la mirada, con el pase al hueco... pero no con un regate eléctrico sobre la línea de cal. ¿Que no hay hueco para él en el centro? Muy bien, pues al banquillo, pero no a la banda porque desperdiciamos un jugador (bueno, ya van tres con Marchena y Ramos) Iniesta se vence hacia el centro, facilitando a la defensa rival la tarea de marcarnos ya que nos tiene a todos juntitos y deja el carril derecho libre sin posibildiad de abrir el campo. Si por lo menos Ramos lo aprovechara.... Más valdría darle la titularidad a Cazorla (o haber llevado a un extremo puro)
Contra Grecia, ya clasificados primeros de grupo, será tiempo de pruebas. A ver si las aprovechamos.

1er Round

Ya han jugado todos lo equipos de este europeo y, aunque es demasiado pronto para hacer un pronóstico, si que se pueden extraer algunas conclusiones:

Cada un en su sitio. La primera ronda de partidos ha servido para ir agrupando a los equipos en tres categorías, los que han hecho lo que se esperaba de ellos, los que han ilusionado y los que han defraudado. Dentro de los primeros tenemos a selecciones como Portugal o Alemania que han ganado sin mayores problemas a rivales inferiores y a otras como Austria, que pese a ser anfitriona, nadie esperaba mucho más de ella. En el grupo de las ilusiones, sin duda está Holanda. Los tulipanes siempre acaban desinflándose o cruzándose con un rival que por unas o por otras termina apeándolos. Por último el pelotón de desilusionados, donde sin lugar a dudas están Francia y sobre todo Italia. ¿Que dónde está España? Ahora lo analizaremos con calma porque yo no la veo donde la Ilusión.

Goles que valen millones. No creo que haya nadie más contento esta noche que David Villa. Después de una temporada nefasta a nivel general, el Guaje ha resurgido en el momento más importante para guiar al batallón español por las campiñas suizas y austriacas. Aunque si no es cierto lo que dicen, y el dinero sí que da la felicidad, probablemente en Valencia estén aun más contentos con los goles del asturiano que el propio jugador. Y es que en el club Ché se está barajando la posibilidad de dar salida a determinados jugadores para llevar a cabo una limpia total en el equipo y uno de ellos puede ser Villa. A ojo de buen cubero, cada gol que cuele David, supone un 5% más en su precio de salida. Si además llama la atención de varios clubes que entren en puja...
En Valencia ya se frotan las manos.

Tortilla a la Milanesa. Que nadie se engañe, esta tarde no hemos visto a la España cañí de la furia, de toro y folklórica. Hemos asistido a una transformación inesperada y con los ingredientes para hacer una magnifica tortilla de patatas, nos han salido unos tallarines a la milanesa de chuparse hasta los nudillos. La selección de Luis ha jugado con el partido, dándole el balón a Rusia cuando ésta sólo quería contragolpear y asestándole un golpe tras otro cada vez que pisaba territorio comunista. Hemos firmado un partido de la mismísima Italia: nada espectaculares pero treméndamente prácticos. A ver si va a resultar que somos más de macarronis que de paellas...
En cualquier caso, no hay que autoproclamarnos campeones aun. España ha jugado a la contra un partido que se puso de cara pronto y ha metido sus cuatro goles en contragolpes. Pero, ¿que pasará cuando nos marquen primero y tengamos que llevar el timón del partido? ¿sabremos jugar ante una defensa compacta, replegada y sin espacios?... Más vale esperar y ver como transcurren los acontecimientos. No hay que olvidar lo que pasó en la última cita de la selección.