¿Quién exprimió la Naranja?

Algo curioso, que no extraño a la vista de los hechos, es lo que le está sucediendo al Valencia esta temporada. El equipo no anda, falla 2 partidos de cada 3, hay problemas en el vestuario, en la presidencia, en la grada, en los medios de comunicación,… Lo que quiero expresar aquí son los dos factores que, bajo mi punto de vista, ha conducido al club a esta situación.

  • Afición: La afición del Valencia es muy especial, más que especial envidiosa diría yo. El Valencia ha tenido un par de temporadas muy buenas en la última década (incluso ganando ligas) y anteriormente también tuvo sus años. Pero seamos realistas, no es un equipo como el Real Madrid o el Barcelona, que siempre estarán arriba. Y esto ha hecho que esta temporada, estando el equipo en tercera posición, echaran al entrenador. Una tercera posición por detrás de Real Madrid y Barcelona, es una muy buena posición para cualquier equipo, incluso para el Valencia. Pero la afición no se conformaba y pedían responsabilidades por ir “sólo” terceros. El resultado, un nuevo entrenador que ha puesto el equipo patas arriba, encrespando más al personal de lo que lo estaban con Quique. Por cierto, que la situación del señor Flores es idéntica a la que pasó con Benítez. Un entrenador que le dio títulos al club y que al que a la mínima se le larga. ¿No debería la gente darle un poco de margen, más después de lo que ya había conseguido?. Otros equipos han pasado por lo mismo y ahora, claro que con disgusto por parte de los aficionados, deambulan por lugares más peligrosos de la tabla intentando enderezar de nuevo el rumbo, pero sin tanto follón con en el club valenciano. El SuperDepor, convertido ya en MedioDepor, es el ejemplo más claro. Pero igual le está pasando al Sevilla, le pasó al Ath. De Bilbao, al Betis, Atl. Madrid,… y tantos y tantos otros que tuvieron sus “años buenos”. Que conste que no estoy pidiendo que el aficionado del Valencia se conforme con quedar tercero, ni mucho menos; pero sí que sepa aceptar de mejor manera los reveses y no tomando las medidas tan drásticas a que nos tiene acostumbrados.
  • Planificación: El segundo factor es la planificación deportiva. Un equipo que quiere apostar a todo (o por lo menos eso se vende desde la directiva) no puede reforzarse con jugadores como: Mata (Castilla), Arizmendi (Depor), Sunny (Poli Ejido), Zigic (Racing)… Esto lo digo con todo el respeto hacia los jugadores. Que conste que no digo que sean malos, ni mucho menos, pero no son los refuerzos de un equipo que quiere ganar la liga. Sunny de 2ª división, Mata entre 2ª y 2ªB, Arizmendi un delantero que salió del Atl. Madrid sin pena ni gloria y pasó por el Depor sin gloria (y ahora tiene que jugar con pena de ¡lateral izquierdo!, y Zigic que ha “triunfado” en el Racing de Santander. Son jugadores para completar la plantilla, pero no puedes traerlos como estrellas. Si ahora van terceros por detrás de Barça que se reforzó con Henry, Touré, Milito y Abidal; y del Madrid que fichó a Sjneijder, Robben, Saviola,… pues que nadie se escandalice y no echen al sr. Flores porque el no tiene toda la culpa. La situación que ha desencadenado habrá que tratarla en otro post aparte, porque también tiene tela: Koeman (y Bakero), que vio el puente ideal para, salvando al Valencia, pasar al Barça la temporada que viene en sustitución del cada vez más cuestionado Rijkaard; despidos de jugadores insignia, fichajes precipitados,… en fin, que como diría el narrador de una gran película: …pero eso ya es otra historia…
Saludos

Amanece que no es poco

Empiezo a estar un poco harto del conformismo que rodea al españolito de a pie. No se a qué se debe este complejo de inferioridad, este virgencita que me quede como estoy, esta conformidad ante todo lo que nos ocurre, en definitiva a este Amanece que no es poco.
Hubo un tiempo de guerra en que ver otro amanecer era más que un regalo pero señores: ¡LA GUERRA TERMINÓ HACE AÑOS! Y nosotros seguimos conformándonos con las migajas. Si vamos a unos Juegos Olímpicos y el político Manolo Martínez acaba octavo ¡¡nos alegramos!! Tenemos Diplóma. Si el relevo de 4x100 acaba en el puesto 13 por detras de Uzbeksitan ¡es motivo de alegría! porque hemos hecho record personal... ¡a 15 segundos del primero!

Pues bien, como parece que esto no me molestaba bastante, en Murcia nos han colocado a la persona que debió inventar esto del conformismo. El señor Lucas Alcaraz; con esa cara de hambre de postguerra, esa mirada perdida de al que le acecha la muerte en cada esquina, la voz de la desilusión personificada y alma de las fiestas.
Resulta que el pasado miércoles el Murcia fue eliminado de la Copa de Su Majestad el Rey y al señor Alcarajo no se le ocurre otra cosa que decir que: "no pasa nada, el gran reto del Murcia para celebrar sus 100 años de historia en primera división es lograr la permanencia y ahora dedicarán todos sus esfuerzos en la liga" Lo grave de esto no es que diga que la eliminación les permitirá centrarse en el torneo liguero (sabemos que muchos entrenadores incluso están deseando que los eliminen cuanto antes) Lo jodido es que diga que el objetivo del Murcia es la permanencia porque este es el año de su centenario. ¿Qué pasa, que si no es el Centenario el reto sería otro? ¿Este año se busca la permanencia como reto especial? Pues no me quiero imaginar si no estuviéramos de celebración. El reto cuál sería: ¿no bajar hasta la segunda vuelta?, ¿meter al menos 20 goles?, ¿conseguir el trofeo al juego limpio?

Señor Alcaraz, dejemos el victimismo y el conformmismo. Un reto cojonudo hubiera sido llegar a la final de Copa, o salvarse a falta de 8 jornadas y no poner límites a la ilusión de jugadores y aficionados.

Pero nada, aquí, cien años después, seguimos pensando que con amanecer...

Saludos