Jornada 6

Con algo de retraso llega mi humilde opinión sobre la Jornada 6-1... perdón sobre la Jornada 6.

Cola de Leon / Cabeza de Ratón.
El Atl. Madrid hizo una buena temporada el año anterior. Mejor dicho una temporada normalita. Pero con el Valencia perdido, el Sevilla en otros menesteres y pare usted de contar, la Champions estaba facilita. Encumbrar a los jugadores por lograrlo y al técnico por dirigirlos fue algo prematuro y peligroso. Este año se lo han creido y ellos solitos se han puesto el traje de favoritos y se han autoinvitado a la fiesta. La verdadera invitación la deberían conseguir en los partidos contra el Barcelona y el Madrid, que para algo vienen seguidos. Saliendo airoso de ambos nadie les habría podido recriminar nada. Sin embargo con uno solo de los encuentros ya han perdido todo el respeto. Pronto vendrá el portero para echarlos de la fiesta.
Si es que más vale ser Cabeza de Ratón...

Aviso Mosca
Cuando era pequeño recuerdo jugar a esto en los recreos. Dos filas de personas formaban un pasillo por el que circulaba un probrecito muchacho. Mientras nos afanábamos a darle collejas y pescozones, él tenía que adivinar quién le había dado. Si no lo hacía tocaba "pasillo" (entiendase, pasa entre medias todo lo rápido que puedas mientras nosotros te damos sin miramiento alguno)
Este año el calendario, caprichoso como pocos, ha deparado que todos los equipos pasen primero por el Bacça y luego por el Madrid. Yo me imagino en una fila los del Barcelona y en otra los del R. Madrid, con los brazos en alto esperando que pase el pringaillo para atizarle con ganas. De momento el Sporting ya se ha llevado 6 y 7 respectivamente.
El Atlético se lleva 6 y ....


Mi Real Murcia
Probablemente a nadie le interesará, pero como me tira la tierra, yo seguiré hablando aquí de mi Real. Mi resumen de la jornada anterior:
De primero entrantes de jamón y queso. Luego diferentes frituras: gambas envueltas en crujiente de espagueti, merluzitas rebozadas, patitas de cangrejo,...) Empanadillas y hojaldrados y para terminar café y postres dulces varios.
Es lo que tiene ver el partido en butacas vip's... que no vas al fútbol
Ah! 1-0, primera victoria de la temporada entre pañoladas al palco (yo no pude apañolear porque estaba en él) y gritos de Clemente vete ya. No creo que Clemente se tenga la culpa, pero de eso hablaremos otro día

Señores, Señoras... El espectáculo ha comenzado

Parece que ya ha llegado el momento de volver a quedarse soltero. Tras un veranito movido (Eurocopa, Tour, Olimpiadas, Vuelta a España,...) volvemos de lleno a lo que más nos gusta, EL FÚTBOL. Y así, en varias dosis semanales (domingos y miércoles) nos gusta más. No intentéis retenerlas, no les pongáis escusas. Sabéis de sobra que las abandonaréis a la más mínima ocasión de gol de vuestro equipo. Y vosotras chicas, ya lo dice el refrán: Si no puedes con el enemigo, únete! Por vuestro bien, reservad un par de días a la semana para ver fútbol juntos.

A ALGUNOS LES CUESTA ARRANCAR
Empezó la Liga y a algunos equipos les está costando arrancar. En especial al Barça de Guardiola. "Este Barça no pita" oía tras los dos primeros partidos. El domingo pasado por fin sonó la flauta. ¿Habrá sido por casualidad? Esta noche ante el Betis tiene la reválida. Veremos si el Barcelona es el burro que toca por error o si realmente suena como una orquesta afinada

DE VUELTA A LAS MALAS COSTUMBRES
El Madrid ha empezado el año futbolístico siendo fiel a su estilo de los últimos años, poco fútbol y mucha pegada. Van Nisterloy sigue bastándose arriba para acabar con los rivales. El Madrid no hizo buen fútbol ante el todopodero Bate ni ante el Racing, pero ganó. Si la Liga es igual de mediocre que estas últimas temporadas debe bastar; sino tendrán que cambiar ciertas cosas.

DE VUELTA AL SUFRIMIENTO
Llevamos 3 jornadas y ya se habla de los claros candidatos al descenso. Los tres ascendidos lo van a pasar mal. Pero no sólo ellos. Hay equipos que han bajado peligrosamente sus prestaciones. El Racing de Santander es uno, además este año juega en Europa. No vamos a recordar casos, pero ejemplos haylos de sobra de equipos que tras gran temporada y clasificación europea, terminan en segunda. Personalemente (y para que nadie me acuse luego de oportunista) creo que este año sufrirán equipos acostumbrados a no hacerlo. El Racing, el Getafe (lo siento pero no veo a Victor Muñoz en el estilo del club azulón)... hasta el Sevilla (que no descenderá, desde luego) pero no le auguro un futuro muy alagueño (no lo veo en Champions y veremos si llega a la Uefa)

DE VUELTA A LAS GRADAS
Tengo a mi lado en el campo a un abonado al Murcia de toda la vida. De esos que han visto jugar en directo a Di Stéfano. Nada más que por eso se merece un respeto y prestarle total atención como fuente de sabiduría. El pasado sábado, en la 4 jornada de penurias del Murcia, se pasó todo el partido repitiendo una frase:

- "Estos están jugando al tete"

Sus amplios y bastos conocimientos en materia futbolística y en el argot gradil (ese que reconoce como "Mandanga" un insulto de lo más despectivo hacia un futbolísta) hacen que yo esté a años luz de comprender esa frase. Sin embargo, y conocedor eso sí de otra variante del juego conocida como "el teto" no me atreví siquiera a preguntar por miedo a la respuesta.

Que se acabe el centenario

Desde que el Real Murcia ascendió la temporada pasada, todo parecia perfecto para afrontar la gran cita: EL CENTENARIO del club.

La primera vuelta de la temporada pasada, justo antes de que se empezara El Centenario fue buena, al menos a nivel de resultado, el equipo estaba acomodado en la zona media de la tabla y a nadie se le pasaba por la cabeza el desastre que ocurriria después.

Desde que entró el año 2008 y por tanto el año de El Centanario el equipo y el club, preocupado en que todo saliera bien en las celebraciones de los 100 años, que se olvidó de los resultados, se olvidó de que el equipo debía mantenerse y al final el equipo bajó. Hizo una segunda vuelta desastrosa y ni la llegada de Clemente surtió efecto.

Esta temporada, por desgracia, aun seguimos celebrando El Centenario y así nos va. Tres partidos tres derrotas. Nadie tiene la culpa de esto, solo que todos en general estamos despistados con el Centenario.

Por el bien del Real Murcia: Qué se acabe el centenario

El dedo donde más duele

Si algo tengo claro a estas alturas del señor Calderon (presidente del Real Madrid) es que el tacto para los negocios lo tiene en un sitio muy apartado de donde debería. En estas temporadas ha demostrado que no es capaz de llevar una negociación como Dios manda. Atrás quedaron los tiempos del never, never, never de Florentino y esos fichajes tan elegantemente realizados. Calderon, por contra, va soplando continuamente a ver si por casualidad se encuentra una flauta. Hoy digo que queremos a Cristiano, mañana que no va a haber más fichajes, pasado que el Madrid puede fichar a cualquiera, al otro que lo de Cristiano está hecho... y así va tanteando reacciones de unos y otros para ver por donde baila el agua. Y es que no hay nada mejor que anunciar que quiero fichar a un jugador para que le suban el precio. Total, somos El Real Madrid, mi "amigo" Floren me dejó dinero para esto y dos o tres chalets. En el lado contrario, tampoco hay nada como que un jugador se te ponga en reveldía cuando lo quieres vender, así lo vendemos por poquitos millones que si no luego hay que declarar mucho a hacienda.

Con Robinho, pese a lo que digan los madridistas más cerrados, las cosas se han hecho mal. Ha estado todo el verano con la maleta preparada en la puerta de salida del Bernabeu. Mucho se especuló con la llegada de CR7 (hay que ver lo que hace el marketing) y con la marcha del brasileño justo cuando éste acababa de renovar con el club blanco. Cuando a uno no paran de meterle el dedo en el ojo, al final se queja. Y Robinho se ha artado de que lo usen como moneda de cambio: "si no me quieren aquí, me voy" El problema es que lo ha hecho cuando más duele a los madridistas, cuando se quedaron sin Cristiano, Villa, Cazorla,...

Un breve inciso liguero para empezar esta nueva temporada de Futbosofía:
Empieza de nuevo una buena liga para los lunes de caña y tapa: "¡tu equipo perdió ayer!" Parece que este año, como en anteriores, vamos a poder disfrutar más de los fallos del rival que de los aciertos propios
Si frustrante es lo del Madrid en Riazor, ya pasa por normal; demasiados años sin ganar allí. Por contra lo del Barça... por el bien de Laporta esperemos que sea sólo un mal paso, porque ante otra liga como la pasada, el público ya no va a pitar al mister. Entre Pep y Joan está claro quien va a salir escaldado...

Bienvenidos de nuevo a Futbosofía!

GLORIA

Parafraseando a Calamaro, "me parece que soy de la quinta que vio el mundial 94" y el 98 y el 2006 y la Euro del 96 o la del 84... Yo he crecido entre derrotas, desilusiones, grandes y falsas esperanzas... pero hoy hay una quinta con suerte. Los chavales que nacieron mientras yo veía el famoso codazo de Tassoti (o el fallo de Julio, vamos a ser justos) o cómo Hierro y Nadal fallaban sus penaltis ante los ingleses, han tenido mucha suerte: crecerán con un éxito bajo el brazo.

EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD
10 minutos. Ese fue el tiempo que España se vio superada por los alemanes. Tras la sacudida inicial nos acordamos de que habíamos pasado primeros de grupo, que habíamos echado a Italia, que siempre ganamos en categorías inferiores, que sómos España. Entonces nos sacudimos el complejo de amanece que no es poco y no volvimos a soltar la pelota hasta el minuto... bueno, creo que alguno aun la lleva de recuerdo

DE LO FÍSICO A LO TÁCTICO, PASANDO POR EL BALÓN
En el fútbol el balón es el Alfa y el Omega, el principio y el fin. Los teutones llegaron al final del partido asfixiados. No es culpa de una mala preparación, es gracias a una correcta colocación táctica de los españoles (un monumento a Senna, por favor) Pero la táctica de nada sirve si no tienes el balón. España lo tuvo 80 de los 90 minutos que duró el partido. No es lo mismo hacer correr al balón, que correr detrás de él. Los alemanes se desfondaron porque no son capaces de aguantar tanto tiempo persiguiendo un imposible: el balón de España

GANARON LOS BUENOS
España era ayer la Croacia que terminó 3 en Francia '98; era el Alavés que llegó a la final de la Uefa, o el Valencia que cayó en los penaltis de la Champion frente al Bayern, o el EuroGetafe de esta temporada. Era el equipo simpático, el hermano pobre que a base de buen juego intentaba hacerse un hueco entre los grandes. Toda Europa nos veía como los buenos, con una especie de pena lastimera a sabiendas de lo que nos iba a acabar pasando. Pero se equivocaron. Por una vez en esto del fútbol, ganaron los buenos Y AHORA...¿QUÉ? Ya se oyen voces que gritan que podemos ser campeones del mundo en 2010 (menos Zapatero, que en un alarde de prudencia declaró ante las cámaras que podíamos ganar el Mundial de 2014) Pero, ¿de verdad es posible? Analizando los datos, ahora mismo siendo campeones de Europa, sólo dos rivales podrían hacernos sombra: Argentina y Brasil. Luego pasa lo que pasa y la Corea de turno nos elimina antes de lo deseado. De todas formas hay sitio para el optimismo... aunque creo necesarios algunos cambios:
  • Un EXTREMO en condiciones, por favor. Iniesta no puede ni debe jugar en banda. Hemos desaprovechado un jugador durante todo el europeo. España necesita un extremo que habra el campo y ataque pisando la cal. Si, es cierto, estamos faltos: Joaquín y Vicente para los leones, Capel demasiado joven e irregular, Navas no puede cruzar la calle sólo...
  • Cambios en la defensa. Pese al gran rendimiento de Marchena, sigue generando dudas a la defensa. No sabe sacar el balón si no es de un patadón, y no siempre lo hace en la dirección correcta. También el lateral puede mejorar. Capdevilla cumple, pero no va más allá. En el fútbol has de hacer algo más que cumplir si quieres ganar.
  • Senna. Enorme durante todo el torneo, con sus 32 años es difícil que llegue en igualdad de condiciones a la cita mundialista. Habrá que ingeniar una solución y buscarle un sustituto por si acaso. De cualquier manera será difícil que esté a la altura del de Sao Paulo, que ha mostrado una forma física y un orden táctico excelente

... y ganamos como nunca!

Ayer leía a Jorge Valdano escribir que los aficionados transformaban a España en Brasil antes de jugar cualquier torneo. Los jugadores, continuaba diciendo, se esforzaban posteriormente en desmentirlo en el terreno de juego, demostrando una y otra vez que eran España.
El ex-jugador y entrenador Argentino se lamentaba de que en esta Eurocopa España, ni si quiera está siendo España. Yo me atrevería a decirle que no se preocupe: España está jugando como siempre (mal) pero ganando como nuca.

Tortilla a la Milanesa II. Por segundo partido ha vuelto a ocurrir, ahora más evidente aun. España no jugó a nada: sin ideas, sin balón, sin meter miedo a los suecos... El primer gol es a balón parado (según dicen un jugadón de estrategia, aunque no se cuánto tuvo la jugada de estrategia y cuánto de improvisación) y el segundo tras un pelotazo de Capdevilla (o como dirían los estudiosos del fútbol como Lucas Alcaraz o Miguel Ángel Lotina, una volea dirigida) España volvió a jugar a la italiana y ganó como ganan los italianos. En el último minuto e injustamente a tenor de lo visto sobre el campo. Si seguimos así, está claro que tendré que empezar a creer en el título, aunque nuestra defensa no es la de los italianos...

La importancia de acabar una jugada. Cuando juegas en categoría Benjamín (10-11 años) te enseñan unos conceptos básicos sobre cómo jugar a esto del fútbol. Aprendes a apoyar siempre al compañero con balón, a cómo colocarte para defender un saque de esquina, a que ceder el balón al portero debe ser siempre la última opción... y a terminar las jugadas. Cuando en un ataque (sobre todo si es un contragolpe) llegas al borde del área rival, sea como sea tienes que acabar la jugada. Es preferible que dispares al tercer anfiteatro a perder la pelota. Si pierdes el balón en esa situación propicias un contragolpe claro al equipo rival ya que el tuyo está colocado ofensivamente (los centrocampistas al borde del area, los centrales en el centro del campo, los laterales de extremos...) El sábado ante Suecia Fernando Torres se internaba en el área nórdica en posición franca de disparo. El niño intentó un regate más de la cuenta y perdió el balón. Los suecos lanzaron una contra de libro: balón a la banda que llega a Elmander, nuevo cambio de juego hacia Ibraimovich recorte y gol. ¿Cómo se podría haber evidato? Pues terminando nuestro ataque (aunque el disparo acabara fuera) y con tiempo para recolocarnos.

¡A mi la Legión! Seguro que no le faltan ganas a Casillas de gritar esto en más de una ocasión. La defensa de la Selección está siendo de chiste de Eugenio (sabes cómo va a empezar, sabes que será malo y sabes que te reirás al final) Y eso me pasa a mi. Veo a Marchena y me entra la risa tonta. Sé que aun cojo, tuerto y con el brazo en cabestrillo cual Franz Beckenbauer jugará de titular por la misma razón que Luis no ha llevado a Raúl a la Eurocopa. Y también sé que lo hará mal. Ante Suecia, como antes con Rusia, hemos visto a un defensa fallón, que no acierta a despejar cómo es debido, con miedo cuando tiene la peklota en los pies, que no aporta nada a la salida del balón y que pone a Casillas en más apuros de los que soluciona. Contra los suecos Albiol demostró que debe ser la pareja acompañante de Puyol en lo que queda de Euro. Pero Luis tiene una visión diferente de las cosas, aunque nadie ha sabido descifrar cúal es.

Enfermedades contagiosas. No es Marchena el único que está desentonando. Sergio Ramos quiere hacer más cosas de las que debe y lo que consigue es hacerlas todas mal. Sube a destiempo, con lo que no llega a las ayudas defensivas; pierde su posición constantemente, con lo que tiene que correr más que nadie... quizá habría que ponerlo de central y así matamos dos pájaros de un tiro.
El último en destacar por lo que no se debe está siendo Iniesta. "Rostro Pálido" no debe jugar en banda. No tiene la velocidad ni el desborde suficiente. Iniesta desborda con su inteligencia, con la mirada, con el pase al hueco... pero no con un regate eléctrico sobre la línea de cal. ¿Que no hay hueco para él en el centro? Muy bien, pues al banquillo, pero no a la banda porque desperdiciamos un jugador (bueno, ya van tres con Marchena y Ramos) Iniesta se vence hacia el centro, facilitando a la defensa rival la tarea de marcarnos ya que nos tiene a todos juntitos y deja el carril derecho libre sin posibildiad de abrir el campo. Si por lo menos Ramos lo aprovechara.... Más valdría darle la titularidad a Cazorla (o haber llevado a un extremo puro)
Contra Grecia, ya clasificados primeros de grupo, será tiempo de pruebas. A ver si las aprovechamos.

1er Round

Ya han jugado todos lo equipos de este europeo y, aunque es demasiado pronto para hacer un pronóstico, si que se pueden extraer algunas conclusiones:

Cada un en su sitio. La primera ronda de partidos ha servido para ir agrupando a los equipos en tres categorías, los que han hecho lo que se esperaba de ellos, los que han ilusionado y los que han defraudado. Dentro de los primeros tenemos a selecciones como Portugal o Alemania que han ganado sin mayores problemas a rivales inferiores y a otras como Austria, que pese a ser anfitriona, nadie esperaba mucho más de ella. En el grupo de las ilusiones, sin duda está Holanda. Los tulipanes siempre acaban desinflándose o cruzándose con un rival que por unas o por otras termina apeándolos. Por último el pelotón de desilusionados, donde sin lugar a dudas están Francia y sobre todo Italia. ¿Que dónde está España? Ahora lo analizaremos con calma porque yo no la veo donde la Ilusión.

Goles que valen millones. No creo que haya nadie más contento esta noche que David Villa. Después de una temporada nefasta a nivel general, el Guaje ha resurgido en el momento más importante para guiar al batallón español por las campiñas suizas y austriacas. Aunque si no es cierto lo que dicen, y el dinero sí que da la felicidad, probablemente en Valencia estén aun más contentos con los goles del asturiano que el propio jugador. Y es que en el club Ché se está barajando la posibilidad de dar salida a determinados jugadores para llevar a cabo una limpia total en el equipo y uno de ellos puede ser Villa. A ojo de buen cubero, cada gol que cuele David, supone un 5% más en su precio de salida. Si además llama la atención de varios clubes que entren en puja...
En Valencia ya se frotan las manos.

Tortilla a la Milanesa. Que nadie se engañe, esta tarde no hemos visto a la España cañí de la furia, de toro y folklórica. Hemos asistido a una transformación inesperada y con los ingredientes para hacer una magnifica tortilla de patatas, nos han salido unos tallarines a la milanesa de chuparse hasta los nudillos. La selección de Luis ha jugado con el partido, dándole el balón a Rusia cuando ésta sólo quería contragolpear y asestándole un golpe tras otro cada vez que pisaba territorio comunista. Hemos firmado un partido de la mismísima Italia: nada espectaculares pero treméndamente prácticos. A ver si va a resultar que somos más de macarronis que de paellas...
En cualquier caso, no hay que autoproclamarnos campeones aun. España ha jugado a la contra un partido que se puso de cara pronto y ha metido sus cuatro goles en contragolpes. Pero, ¿que pasará cuando nos marquen primero y tengamos que llevar el timón del partido? ¿sabremos jugar ante una defensa compacta, replegada y sin espacios?... Más vale esperar y ver como transcurren los acontecimientos. No hay que olvidar lo que pasó en la última cita de la selección.

Champions 2008

La Final que se decidió al final. Como muchas otras, como casi todas. Los equipos salen a tantearse, con miedo, sin descuidar su defensa. Al final el tiempo apremia y hay que ganar sea como sea. Esta vez fue algo distinto, los equipos se tantearon si, pero siempre a base de golpes. Sin un dominador claro, se fueron intercambiando golpes y ocasiones repartidas por igual. Cada uno tuvo su momento y su oportunidad para sentenciar, pero acabaron dejándolo para el final. Mejor para el espectador. Hay que ver lo que disfruto con las tandas de penaltis

Segundas partes nunca fueron buenas. Cristiano cogió el balón con la decisión del que se sabe jugador más desequilibrante del momento. Sabe que él debe marcar la diferencia (ya lo hizo en el primer tiempo) y está dispuesto a ello. En su cabeza, ya ha marcado el gol. Coloca el esférico en el punto de penalti. Retrocede unos cuantos metros. Mira la portería. Inicia la carrera. Da dos zancadas sin apartar la vista del arco, esperando algún movimiento en falso del meta, pero no ve nada. Se frena tratando de engañar, y nada.... En ese momento se acabó el penalti. El jugador convencido de ser un semidios pasa a ser un simple mortal atemorizado por la situación, por el ambiente, por la responsabilidad. La portería se achica a la misma velocidad que el arquero se agranda. En milésimas de segundo a pasado de meter el gol, a tener que tirar el penalti de nuevo, pero esta vez de verdad. Sin confianza y sin un objetivo, golpea el balón con la pierna agarrotada.
No pasa nada, los más grandes también fallaron donde tú.

La importancia de fallar en el momento adecuado. Ramón Calderón estaba presente en el palco del Luzhniki Stadium a la caza de C. Ronaldo. En la mente del mandatario madridista, un pensamiento: "que pierda el Manchester". La idea es sencilla, si no es capaz de ganar la Champions con su equipo, buscará otro que le de esa posibilidad... y ¿quién mejor que Real Madrid para ello? Esto ya ocurrió con Zidane. Sin embargo, cuando el portugués falló el penalti, no pude evitar pensar que si perdían aquella final, no dejaría el club. Habrían perdido por él y el ánimo de revancha (cuando aun se tiene ambre de títulos) sería mayor que cualquier oferta que pudiera presentar el Madrid. Por suerte para los blancos, finalmente ganó el Manchester y todo queda abierto. Dos opciones:
  • Ya he ganado todo con el Manchester (Liga y Champions) Ahora voy a buscar otros retos
  • El Manchester me ha demostrado que puedo aspirar a todo con ellos, ¿para qué marcharme a otro sitio peor?
Verano de culebrón

Se acabó

Unos estaban deseando acabar con este sufrimieno y pensar ya en la temporada que viene y otros estarían encantados de que la liga durara 2 meses más para seguir pasenado su gloria por los campos españoles, pero todo se acaba.

Unas cuantas reflexiones que me surgen nada más terminar:

- La Liga ha sido mala hasta el final. Esta noche, 4 equipos se jugaban su permanencia en primera, todos dependían de ellos mismos y lo único que tenían que hacer era ganar su partido. Ninguno ganó

- La "alegría" del resultado. Para los resultadistas, para aquellos que piensen que por encima de todo lo que cuenta es el marcador final, hoy se ha demostrado que no siempre es así. En Mallorca, el club bermellón derrotaba al Zaragoza por 3 a 2, pero no hubo alegría. Los baleares se quedaron fuera de UEFA. Por su parte, en Santander, Osasuna que luchaba por evitar el descenso perdió contra el Racing. Alegría final para ambos equipos: los cántabros por ir a Europa y los pamplonicas, a pesar de caer derrotados, por lograr la permanencia. Nuna una derrota supo tan bien.

- Orgía blanca en el Bernabeu. Tras el final del Real Madrid-Levante, se celebró algo similar a una orgina griega en el coliseo madridista. Afroditas vestidas con túnicas blancas y jóvenes musculosos portando el fuego paseaban por el terreno de juego mientras se proyectaban orgásmicas imágenes de goles y triunfos del equipo blanco para celebrar (con escaso gusto) el trigesimo primer título de liga. Por la mañana, Calderón había sufrido un gatillazo de órdago cuando intentó modificar los estatutos del club. No sólo no lo consiguió, sino que no alcanzaron ni el 20% de los votos necesarios. Todo esto adornado con gritos de ¡Dimisión! ¡Dimisión!

Doble o Nada

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas.

Eso ha debido de pensar Jan Laporta, quién en pocos meses ha perdido todo el crédito logrado durante 5 años. El presidente del Barça lleva tiempo apostando: ...por que Rijkaard continuara a principio de año cuando este se quería ir, por Ronaldinho cuando venderlo hubiera sido la mejor opción, por dejar que la política tenga más importancia en su club que el propio fútbol,...
El problema es que hace ya varias manos que en el Nou Camp no se escucha eso de
"A ganar a ganar, pollo para cenar" y los aficionados ya están algo nerviosos. Tanto, que han dirigido sus miradas al presidente, esperando de éste alguna "reacción"

Sin embargo la respuesta del mandamás azulgrana no ha sido la más acertada y, a la larga, puede desembocar en el final de él mismo. Buscando un golpe de efecto ha decidido jugárselo todo a una carta en una especie de doble o nada, apostando por Pep Guardiola como enviado que canalice todo el sentir culé y lo guíe hacia la Victoria Prometida.

El problema de esta decisión es que no acepta medias tintas. Si sale bien, Laporta habrá conseguido el "doble": habrá vuelto al triunfo y además habrá colocado a un icono del barcelonismo dirigiendo el timón azulgrana. Pero, si las victorias no llegan, lo que le quedará a Jan es la "nada". Con cualquier otro entrenador, Laporta puede salvar la crisis cargando contra él y utilizándolo como cabeza de turco: Si no hay resultados, el mister a la calle. Esto ha pasado con Frank esta temporada. Pero, ¿funcianará con Guardiola? Un sector de la afición ya incluso prefieren a Rijkaard que a su presidente, así que ¿A quién preferirán ver en la calle los socios culés si el proyecto Pep falla?, ¿Al barcelonismo hecho persona que representa Guardiola o a un encantador de serpientes que utiliza al Club con fines políticos? Si yo fuera seguidor blaugrana, está claro hacia quién dirigiría mi grito de ¡vete ya!


(pinchad para agrandar)

Marcar la diferencia

Al final de todo, cuando vuelves la vista atrás, lo único que cuenta es la diferencia.
Pero las diferencias no se marcan de golpe, hay que ir poco a poco, paso a paso, distancíandote de tus rivales en cada gesto.
Tras el partido de ayer, la diferencia fueron 17 puntos, o 3 goles, o un equipo roto y desecho contra otro eufórico, de juego vivo y espectacular. Pero, ¿dónde empezó todo? Ayer, como muchas otras veces esta temporada, la diferencia la marcó Casillas.
En el minuto 12, Raul recoge un balón trastabillado de Guti en la frontal de área y sin tiempo para controlar, conecta un zurdazo ajustado a la base del palo derecho de Valdés. La estirada de éste fue insuficiente y el balón acabó alojado en la red tras lamer el poste. En la recta final del encuentro, Messi realizó una gran jugada sorteando un par de rivales, llegó a la frontal de área y disparó ajustado al palo derecho de la portería de Casillas. Cuando parecía imposible, el meta madridista estira su mano y salva el gol.
La jugada fue exactamente igual en ambas áreas. Casillas atajó, Valdés no.

Por lo demás, el Clásico fue sólo morbo, nada más. 4 días de comentarios para 15 segundos de pasillo y a otra cosa. Raúl acertó en la primera que tuvo, poniendo el cierre a su mejor temporada desde hace años. A partír de ahí, el Barça se desvanceió, ayudado por su defenesa y sobre todo por su entrenador. Una vez más Rijkaard equivocó la lectura del partido, sobre todo tras dar entrada a Giovani en detrimento de Gudjohnsen. En demasiadas ocasiones el entrenador culé ha errado metiendo a "peloteros" (Ej.I - Ej II) pero olvidándose de que para que estos jueguen hay que darles la pelota. El Barcelona perdió fuerza en el centro del campo y el Madrid campó a sus anchas. En ataque estático, tocando su mucha presión; y a la contra, con todo el campo para jugar.

Poco más se puede sacar del partido. El Madrid sentención en dos jugadas a balón parado (con cierta ayudita arbitral, que no hubiera influido en el resultado final) y una contra. El Barça deambuló por el campo a la espera de que una jugada de Messi o Bojan (bastante fallón este útlimo) maquillara el resultado. Al final fue Henry, con una magistral definición, quien marcó el del honor. Por cierto, que a pesar de salir en el 23' de la primera, Giovani no hizo nada destacable de citar.

El resumen de todo: este partido no merece llamarse clásico. No tuvo tensión en ningún momento. El Madrid lo tenía todo ganado y el Barcelona parece que no se jugase el segundo puesto. Creo que no he visto un Madrid-Barça tan relajado y falto de emoción como este.

(Pd: A ver si alguno de los culés escribé post sobre el pasado, presente y futuro del barça tras esta temporada, porque ya no se por dónde van a ir los tiros...)

Una Liga en Blanco

Ya es tiempo de reflexiones. De decir que la Liga ha sido mediocre, que el Madrid ha sido el menos malo, que no ha habido rivales... Sin embargo el análisis debe ir más allá.
Cierto es que la liga no ha sido la más espectacular de la historia y que, al contrario que el año pasado, tampoco ha habido emoción por lo ajustado. Pero el Madrid ha sido un justo líder. Desde el principio de campeonato, se encaramó a los primeros puestos de la tabla y se fue distanciando poco a poco de sus rivales. Venció y convención allí donde importaba: Camp Nou, Mestalla, Madrigal y Calderón. Que sus enemigos no hayan sabido ponerle en apuros no es condición para considerarlo injusto vencedor. Si algún equipo le hubiera apretado, el Real Madrid habría respondido con contundencia, pero al no ser así el conjunto blanco se relajó y acomodó en un colchón de puntos más que suficiente.
Esto mismo ha pasado hoy. El Madrid no estaba haciendo un buen partido, Osasuna estaba siendo incluso superior. En el minuto 83 y de penalti, los rojillos se ponían en ventaja. El Madrid ya contaba por entonces con un jugador menos por expulsión de Cannavaro y tenía a Heinze fuera del terreno de juego por una momentánea lesión. En ese momento, cuando el Real se siente presionado, responde, marca dos goles en dos minutos y CAMPEÓN DE LIGA.

Desde Futbosofía, nuestra más sincera felicitación



Crónica de un Final

El Barcelona echó ayer el último puñado de tierra a su pasado futbolístico más reciente (el de los éxitos, el de Ronaldinho y Eto'o, el de Rijkaard entrenador...) y terminó de enterrar las pocas esperanzas de futuro que le quedaban. El mismo se había ido cerrando puertas hasta dejar sólo la de la Champions, (apuesta muy arriesgada). Sin embargo, desde el partido de ida en el Camp Nou se nos ha intentado vender, por parte del club y de la prensa deportiva, que el Barça era un gran equipo, un equipo superior al Manchester y que tenía todas las de ganar en el Teatro de los Sueños.

A veces cuesta un poco recuperar la perspectiva, pero no hay nada mejor que los datos para conseguirlo:

  • De los últimos 9 partidos de liga, el F.C. Barcelona sólo ha sido capaz de ganar uno, al Valladolid. Mientras ha empatado o perdido con Atl. Madrid, Villareal, Almería, Betis, Getafe, Recreativo, Español y Deportivo.
  • Durante estos resultados, tampoco ha sido capaz de ganar en Copa, empatando y perdiendo en su eliminatoria con un Valencia desahuciado.
  • Empató a cero en el partido de ida contra el United.
Análisis aparte merece este último encuentro, ya que fue el punto de partida de las esperanzas azulgranas. Durante los siete días que separaron el encuentro de ida y el de vuelta, no he oido otra cosa en los medios que la superioridad manifiesta de los catalanes, el pésimo juego del Manchester y que Old Trafford le venía mejor al estilo de juego del Barça que al propio ManUd.
Entiendo que la misión de prensa y jugadores sea "animar" e incluso llegar a creérselo ellos mismos, pero... la realidad es que el Barcelona fue incapaz de ganar a un equipo que no jugó a nada, que falló un penalti y en su propia casa. ¿Qué hacía pensar que en Inglaterra iban a arrasar? Objetivamente, nada

Crónica de un Partido

El partido dio la razón a los datos y se la quitó a la subjetividad.
El Barça tuvo más el balón, toco y tocó pero nunca se vio ganando la eliminatoria. El Manchester marcó pronto y le bastó. Se "relajó" y decidió esperar a una genialidad de alguno de sus atacantes, aunque Cristiano apenas apareció en un par de jugadas.
Park Ji-Sun y Tévez se desfondaron presionando y robando balones en el centro del campo e incluso creando alguna ocasión de peligro. Los laterales del United (Evra y Hergraves) cumplieron sobradamente tanto en ataque como en defensa. Especialmente Evra, que tenía la "difícil tarea" de frenar a Messi y no sólo lo hizo con relativa solvencia, sino que se incorporaba al ataque, doblando a Park, siempre que podía. Tanto es así que por momentos el mejor jugador azulgrana fue Zambrotta, deteniendo él solo (el dibujo táctico del Barça le dejaba sin ayudas) y con una tarjeta amarilla, los envites de los dos jugadores de banda del Manchester.
Del duelo tan esperado entre C.Ronaldo y Messi, poco se puede rescatar. Ninguno de los dos desequilibró el partido, si bien Messi aportó algo más (en parte también a que el Barça tuvo más la pelota)
En los banquillos Ferguson estuvo correcto (más bien inédito, ya que no hizo nada ni a favor ni en contra) y Rijkaard erró con los cambios. La entrada de Henry por Eto'o perjudicó a sus jugadores de banda Messi e Iniesta. Eto'o, sin llegar a ser un nueve a la vieja usanza, si que fija a los defensores rivales en el área. Con la entrada del francés, se produjo el efecto contrario. Henry tiende a bajar más de la cuenta en un delantero centro. Llega a la linea de creación y cae a bandas, lo que hace que, por un lado se genere un mayor atasco en esa zona y los segundas puntas tengan más jugadores que sortear y por otro, en el caso de que Messi o Iniesta se fueran de su defensor, no tuvieran un nueve a quien pasarle el balón para que culminara la jugada.
El cambio de Touré por Gudjohnsen tampoco ayudó mucho. Básicamente ocuparon la misma posición, mientras que al final del partido pudimos ver a Milito ejerciendo de extremo abandonando sus labores defensivas. Para esto, creo que hubiera sido mejor dejar a Toure en el campo y sustituir a Milito. El Barça tendría que haber pasado a jugar con tres defensas e incorporar al ataque, a un jugador de ataque, no a un defensa.

Aunque el Barcelona dominó el balón en los dos partidos de la elimintoria, creo que no se puede hablar de injusticia en el resultado final. En cualquier caso nos quedará la duda de si vimos al verdadero Manchester. Me da la impresioón que si el Barça hubeiera empatado tras el gol de Scholes, habriamos visto a un ManUd totalmente distinto.

Jornada 33

ENGORDAR PARA MORIR
Aunque la esperanza sea lo último que se pierde, está claro que también es lo que más duele. A veces incluso debería ser lo primero que se abandonara para evitar después males mayores. Si el Barça hubiera perdido toda esperanza de ganar la liga hace un mes, habría librado a sus aficionados de 4 golpes consecutivos que han desembocado en absoluta decepción-crispación. Lo mismo le ocurre al Murcia. Cuando Clemente llegó al cargo, Jesús Samper, presidente, dijo que el Real Murcia se salvaría si ganaban 6 de 7 partidos que les quedaban en casa. Tras una primera derrota, el equipo encadenó dos victorias seguidas en su feudo y con cierto buen juego (4-0 al Español y 1-0 al Valencia) Claro que esto sólo le sirvió para nada. El Murcia gozó mientras ganaba al igual que un cerdo cuando lo engordan. El animal disfruta mientras lo ceban y los aficionados disfrutaron mientras se ganó. Pero todos sabemos que ocurrirá al final.
Conclusión: se podían haber ahorrado la esperanza


EL BARÇA NO GANARÁ LA LIGA........POR CULPA DEL CHELSEA
Pues sí, no es culpa de Ronaldinho, ni de Rijkaard, ni del sistema, ni del presidente... la culpa de que el Barcelona no vaya a ganar la liga este año la tiene el club del todopoderoso Abramovich. Y es que desde el año 2000, los campeones de La Liga y la Premier coinciden sospechosamente. Cuando en Inglaterra gana el Manchester, aquí gana el Madrid, cuando allí lo hace el Arsenal, en España vence el Valencia y cuando son los de Stamford Bridge quienes levantan el trofeo aquí lo hace el FC Barcelona. Este año tiene pinta de ser el Manchester Utd quien se lleve el campeonato así que aquí ganará el Madrid, y al Barça le tocará esperar...


INTERPRETAR LAS ESTADÍSTICAS
Se que puede sonar a ventajista sacar este dato ahora, pero lo cierto es que está ahí y no se puede obviar. Hay muchos datos que hacen de Koeman un mal entrenador. De hecho, con los números que lleva desde que entrena al Valencia, si hubiera estado toda la temporada el club estaría en descenso, cuando no ya descendido. Sin embargo, los datos pueden contarse de muchas maneras y explicar aquello que más favorezca (esto al menos me explicó mi profesor de Estadística e Introducción a la Econometría en su primera clase, y a fe que puede comprobarse fácilmente, no hay mas que ver a los políticos todos los días) El caso es que siguiendo estas indicaciones, aquí pongo el siguiente dato:
  • Quique Sánchez Flores_ _ _ _ _ 3 años = 0 Títulos (Cesado)
  • Ronald Koeman_ _ _ _ _ _ _ _ _ 0'5 años = 1 Título (Cesado próximamente)
Que cada uno interprete como quiera

Y el Niño se hizo...niño


Hay jugadores a los que un determinado equipo los encumbra a la categoría de mito, y equipos a los que un sólo jugador puede llevar a la gloria futbolística. Descifrar qué fue primero o cuál influye más sobre el otro, sería como el debate del huevo y la gallina. Así que daremos por sentado que ambos existen y ejemplos hay para demostrarlo. Riquelme llevó a Boca Juniors a ganar la Intercontinental ante el Real Madrid (alzando previamente la libertadores) En el extremo opuesto, Fernando Torres ha experimentado una mejoría exponencial de sus virtudes futbolísticas desde que está en el equipo de Anfield Road. Pese a la creencia popular, el Niño no se ha hecho adulto en Inglaterra, todo lo contrario: el Niño ha vuelto a ser niño. Alejado ya de ser el abanderado futbolístico de las causas perdidas, de aspirante a todo pero campeón de nada, Torres vuelve a disfrutar jugando como lo haría cualquier niño. Disfruta de los espacios que el fútbol inglés le concede, disfruta de tener otros referentes en el equipo con los que compartir el peso de las victorias y las derrotas, disfruta de no soportar la presión mediática a la que estaba sometido en España, disfruta de la Champions League... y todo eso se nota. Torres ha rejuvenecido como jugador para crecer como futbolista: lleva más goles que ningún año en el Atlético, es determinante y decisivo y no falla en los momentos claves. Su golazo ayer ante el Ársenal es la mejor muestra de ello. Tan sólo le queda confirmar lo mostrado en Liverpool con la Selección. Así, el Niño puede pasar de ser encumbrado por un equipo a llevar a la gloria al suyo propio.

¿Quién quiere la Liga?

Al final de la temporada pasada recogíamos en este blog unas palabras del que fuera gran técnico del Milán (y gran "no se qué" del Real Madrid) Arrigo Sacchi, que decían algo así:

"La Liga de este año ha sido mediocre, y en la mediocridad casi siempre gana Capello"

Parece que la campaña de este año va por el mismo camino (salvo que ya no está Capello ya que el Madrid decició apostar por la "excelencia futbolística") El campeonato español ha dejado de ser un tsunami bipartidista como diría aquel, para convertise en una liga sin una referencia clara, donde cualquier pequeño puede comerse al más grande (sirva como emeplo) . Y no porque, como se dice por ahí, el nivel del equipo medio español ha subido, sino porque los grandes han bajado y mucho (un único representante en Champion y otro en Uefa, en cuartos)

En cualquier caso, parece que el Madrid está siendo el menos mediocre de todos y va rumbo a un nuevo título de liga, aunque a una velocidad que cualquiera le podría haber adelantado sin mucho esfuerzo.

Para terminar, una reflexión: ¿que se puede pensar de una liga donde al afincionado le ha dado más alegrías el equipo rival (con sus tropiezos) que el propio (con sus victorias)?

¿Pero, no habían ratificado a Lucas Alcaraz?

El último partido que el Real Murcia jugó en la Nueva Condomina, es decir hace ya más de diez días,contra el Valladolid, estuve allí; incluso mi padre, socio en los 70 y 80, y que había jurado y perjurado que no volvería a La Condomina estuvo allí (de hecho ha cumplido su promesa, no ha vuelto a pisar La Condomina). Menudo partido vimos. Lo siento papá. Además llovía. Cuando salimos del partido, unos minutos antes de que acabara porque ya no podiamos ver aquello más tiempo, comenté a mis compañeros de partido (Gracias Guillermo por las entradas) que si cesaban a Lucas Alcaraz su sustituto iba a ser Javier Clemente, recien anulado su compromiso con Irán. Comentábamos si con Clemente había descendido algun equipo, y no estoy seguro: el Betis se salvó, el Español se salvó, el Bilbao se salvó, pero no recuerdo si la Real descendió con Clemente o si el Tenerife descendió con Clemente. Samper ratificó días después a Lucas (sinonimo de sentencia de muerte para los entrenadores) y hoy en la portada de todos los periódicos hablan del fichaje de Clemente por el Real Murcia, nada de rumores, no, ya está fichado.

¿Conseguirá Clemente mantener al Real Murcia en primera? La gran pregunta. La plantilla está feliz por la destitución, así reza hoy en La Verdad de Murcia, así que un paso ya se ha conseguido, un poco de motivación ya tienen ¿Será suficiente el tiempo del que dispone Clemente? Esta misma mañana he dicho a mi padre que para hacer este cambio de entrenador, mejor haberlo hecho justo después de la derrota del equipo ante el Levante.

Pero la que debía de ser la primera pregunta la he dejado para el final y para que la contesten los más entendidos en fútbol que yo, ultimamente más dedicado a mi gran pasión (el baloncesto). ¿Es Clemente el entrenador indicado para salvar al Real Murcia?

El Bostezo Eterno

Si estás sentado y ves a alguien enfrente tuya bostezar, da igual lo que intentes, en un par de segundos bostezarás también. Esto es un hecho probado y demostrado,(igual que el bostezo que se te escapa viendo un partido del Real Murcia), aunque nadie ha encontrado una razón científica (para el caso del Murcia sí, se llama Lucas Alcaraz, pero eso no viene a cuento) Sin embargo, navegando por la red no hace mucho encontré una explicación, cuanto menos curiosa. Se basa en el principio de supervivencia que siempre ha guiado al hombre. Cuando bostezas tomas una gran bocanada de aire. Tu mente, que ve como el que tienes al lado ha tomado gran cantidad de aire, inconscientemente se pone en alerta, piensa que tu compañero está tomando demasiado aire y realiza la misma función, no vaya a ser que te dejen sin oxígeno.

El Real Madrid y el F.C. Barcelona están sumidos este año en un constante bostezo que se contagia de uno a otro jornada tras jornada. Si el Madrid gana, a la semana próxima, el Barça gana. Si el Barcelona se deja dos puntos contra el Bilbao, el Madrid pierde con el Almería. Que el Barça empata con el Sevilla, pues el Madrid pierde con el Betis,... Hasta ahora no podía encontrar ninguna explicación de por qué el Real es capaz de meter 7 goles una jornada y de perder 7 días después sin crear apenas ocasiones de gol. O de por qué cuando el Madrid dejaba puntos por el camino y ponía la liga algo más interesante, el Barcelona tardaba 24 horas en desaprovechar la oportunidad de acercarse. Y digo hasta ahora porque creo que la "teoría del bostezo" me ha dado la solución. Al igual que ilógicamente piensas que te vas a quedar sin aire y haces lo mismo que hizo el otro, el Madrid pensará que la derrota del Barcelona es parte de una estrategia y automáticamente hace lo mismo (pierde-pierde; gana-gana) y viceversa, si en Can Barça ven caer al Madrid, les falta tiempo para hacer lo mismo, no vaya a ser que sea parte de un plan maestro...

Por cierto, los blancos perdieron esta jornada, ¿alguien sabe qué hará el Barça la siguiente?
Se admiten apuestas...

Similitudes

Diferentes actores, diferentes escenarios pero mismo guión. A pesar de las distancias, insalvables en algunos casos, las similitudes son asomobrosas:
  • F.C. Barcelona y Real Murcia, Frank Rijkaard y Lucas Alcaraz, luchar por la Liga y por no descender.... Equipos antagónicos, entrenadores con estilos de fútbol enfrentados, inmersos en batallas desproporcionadamente distintas y sin embargo una preocupante coincidencia. Sólo juegan bien, cuando no hacen caso de su entrenador.
    El Murcia, encorsetado en la concepción arcáica de fútbol que concibe Lucas Alcaraz, únicamente inquieta la portería rival cuando, en los últimos 15-20 minutos y expoleado por su afición, se da cuenta que puede lograr más que un mísero empate a cero en casa. Entonces, dejan de darle el balón en defensa a De Coz, para que este no pueda cocear un pelotazo vertical de 60 metros, e intentan llegar a la portería rival por el camino más corto (que no más rápido) el del pase con criterio. En cualquier caso, para cuando quieren darse cuenta, el partido terminó (y en la mayoría de las ocasiones, ni siquiera habrán sacado el 0-0)

    El Barça, olvidándose del equipo que le hizo Campeón de Europa (de medio campo para adelante: Deco-Edmilson-Van Bomel-Giuly-Etoo y Ronaldinho) pone en juego a Xavi, Iniesta, Edmilson, Giovanni, Henry y Messi. De un equipo, el primero, en el que el único que iba a su bola era Ronaldinho y el resto presionaba sin balón como posesos hasta conseguirlo; a este segundo, en el que el único que parece cumplir esta función es Edmilson. A Frank se le ha subido a la cabeza lo del jogo bonito, pero se ha olvidado que sin balón, no se puede jugar a nada. Cuando, desbordados por un Sevilla veloz que aprovecha a la perfección los espacios que dejan, deciden olvidarse de las "enseñanzas de su entrenador", juntar las líneas y empezar el ataque robando la pelota, el Barcelona consigue el empate. Aunque en este caso, como en el anterior, también es demasiado tarde

  • Real Madrid y F.C. Barcelona (de nuevo). Mucho se ha dicho de que esta liga puede ser como la pasada. Gran ventaja de uno, el otro que no encuentra el juego y al final, otra vuelta de tuerca. Respetando todas las opiniones, y teniendo en cuenta que matemáticamente, hasta el Atlético puede ganar la Liga, la similitud no es tal.
    Más se parece, sin embargo, a la historia vivida por el Madrid de los galácticos: grandioso equipo venido a menos, resquebrajado y sin rumbo, estrellas que cada día que pasa brillan menos y un Capitán (entrenador) que parece que hace tiempo abandonó la nave.
    El final de liga nos dirá a qué Madrid se parecía más el Barça

  • Ronaldo-Ronaldinho. Por el nombre, parecen padre e hijo, y por su historia, podríamos ratificarlo: de tal palo, tal astilla. El merengue dejó de estar medio año antes de irse. Al final, por no darle salida cuando aun tenía un caché, se "malvendió" al Milan por unos 6 millones de euros (aunque visto el rendimiento, uno se plantea lo de "malvendido")
    El hijo, Dinho, parece que está recorriendo el mismo camino. Superoferta rechazada durante la pretemporada de Milán, Chelsea y demás. A día de hoy, el jugador que parece que sigue de pretemporada (o de vacaciones) y un equipo dónde ya hay bastantes problemas como para tener que buscarle ahora un hueco a éste.
    El final del cuento, otra vez el mismo...Colorín colorado este jugador se ha desaprovechado

¿Quién exprimió la Naranja?

Algo curioso, que no extraño a la vista de los hechos, es lo que le está sucediendo al Valencia esta temporada. El equipo no anda, falla 2 partidos de cada 3, hay problemas en el vestuario, en la presidencia, en la grada, en los medios de comunicación,… Lo que quiero expresar aquí son los dos factores que, bajo mi punto de vista, ha conducido al club a esta situación.

  • Afición: La afición del Valencia es muy especial, más que especial envidiosa diría yo. El Valencia ha tenido un par de temporadas muy buenas en la última década (incluso ganando ligas) y anteriormente también tuvo sus años. Pero seamos realistas, no es un equipo como el Real Madrid o el Barcelona, que siempre estarán arriba. Y esto ha hecho que esta temporada, estando el equipo en tercera posición, echaran al entrenador. Una tercera posición por detrás de Real Madrid y Barcelona, es una muy buena posición para cualquier equipo, incluso para el Valencia. Pero la afición no se conformaba y pedían responsabilidades por ir “sólo” terceros. El resultado, un nuevo entrenador que ha puesto el equipo patas arriba, encrespando más al personal de lo que lo estaban con Quique. Por cierto, que la situación del señor Flores es idéntica a la que pasó con Benítez. Un entrenador que le dio títulos al club y que al que a la mínima se le larga. ¿No debería la gente darle un poco de margen, más después de lo que ya había conseguido?. Otros equipos han pasado por lo mismo y ahora, claro que con disgusto por parte de los aficionados, deambulan por lugares más peligrosos de la tabla intentando enderezar de nuevo el rumbo, pero sin tanto follón con en el club valenciano. El SuperDepor, convertido ya en MedioDepor, es el ejemplo más claro. Pero igual le está pasando al Sevilla, le pasó al Ath. De Bilbao, al Betis, Atl. Madrid,… y tantos y tantos otros que tuvieron sus “años buenos”. Que conste que no estoy pidiendo que el aficionado del Valencia se conforme con quedar tercero, ni mucho menos; pero sí que sepa aceptar de mejor manera los reveses y no tomando las medidas tan drásticas a que nos tiene acostumbrados.
  • Planificación: El segundo factor es la planificación deportiva. Un equipo que quiere apostar a todo (o por lo menos eso se vende desde la directiva) no puede reforzarse con jugadores como: Mata (Castilla), Arizmendi (Depor), Sunny (Poli Ejido), Zigic (Racing)… Esto lo digo con todo el respeto hacia los jugadores. Que conste que no digo que sean malos, ni mucho menos, pero no son los refuerzos de un equipo que quiere ganar la liga. Sunny de 2ª división, Mata entre 2ª y 2ªB, Arizmendi un delantero que salió del Atl. Madrid sin pena ni gloria y pasó por el Depor sin gloria (y ahora tiene que jugar con pena de ¡lateral izquierdo!, y Zigic que ha “triunfado” en el Racing de Santander. Son jugadores para completar la plantilla, pero no puedes traerlos como estrellas. Si ahora van terceros por detrás de Barça que se reforzó con Henry, Touré, Milito y Abidal; y del Madrid que fichó a Sjneijder, Robben, Saviola,… pues que nadie se escandalice y no echen al sr. Flores porque el no tiene toda la culpa. La situación que ha desencadenado habrá que tratarla en otro post aparte, porque también tiene tela: Koeman (y Bakero), que vio el puente ideal para, salvando al Valencia, pasar al Barça la temporada que viene en sustitución del cada vez más cuestionado Rijkaard; despidos de jugadores insignia, fichajes precipitados,… en fin, que como diría el narrador de una gran película: …pero eso ya es otra historia…
Saludos

Amanece que no es poco

Empiezo a estar un poco harto del conformismo que rodea al españolito de a pie. No se a qué se debe este complejo de inferioridad, este virgencita que me quede como estoy, esta conformidad ante todo lo que nos ocurre, en definitiva a este Amanece que no es poco.
Hubo un tiempo de guerra en que ver otro amanecer era más que un regalo pero señores: ¡LA GUERRA TERMINÓ HACE AÑOS! Y nosotros seguimos conformándonos con las migajas. Si vamos a unos Juegos Olímpicos y el político Manolo Martínez acaba octavo ¡¡nos alegramos!! Tenemos Diplóma. Si el relevo de 4x100 acaba en el puesto 13 por detras de Uzbeksitan ¡es motivo de alegría! porque hemos hecho record personal... ¡a 15 segundos del primero!

Pues bien, como parece que esto no me molestaba bastante, en Murcia nos han colocado a la persona que debió inventar esto del conformismo. El señor Lucas Alcaraz; con esa cara de hambre de postguerra, esa mirada perdida de al que le acecha la muerte en cada esquina, la voz de la desilusión personificada y alma de las fiestas.
Resulta que el pasado miércoles el Murcia fue eliminado de la Copa de Su Majestad el Rey y al señor Alcarajo no se le ocurre otra cosa que decir que: "no pasa nada, el gran reto del Murcia para celebrar sus 100 años de historia en primera división es lograr la permanencia y ahora dedicarán todos sus esfuerzos en la liga" Lo grave de esto no es que diga que la eliminación les permitirá centrarse en el torneo liguero (sabemos que muchos entrenadores incluso están deseando que los eliminen cuanto antes) Lo jodido es que diga que el objetivo del Murcia es la permanencia porque este es el año de su centenario. ¿Qué pasa, que si no es el Centenario el reto sería otro? ¿Este año se busca la permanencia como reto especial? Pues no me quiero imaginar si no estuviéramos de celebración. El reto cuál sería: ¿no bajar hasta la segunda vuelta?, ¿meter al menos 20 goles?, ¿conseguir el trofeo al juego limpio?

Señor Alcaraz, dejemos el victimismo y el conformmismo. Un reto cojonudo hubiera sido llegar a la final de Copa, o salvarse a falta de 8 jornadas y no poner límites a la ilusión de jugadores y aficionados.

Pero nada, aquí, cien años después, seguimos pensando que con amanecer...

Saludos