Crónica de un Partido

El partido dio la razón a los datos y se la quitó a la subjetividad.
El Barça tuvo más el balón, toco y tocó pero nunca se vio ganando la eliminatoria. El Manchester marcó pronto y le bastó. Se "relajó" y decidió esperar a una genialidad de alguno de sus atacantes, aunque Cristiano apenas apareció en un par de jugadas.
Park Ji-Sun y Tévez se desfondaron presionando y robando balones en el centro del campo e incluso creando alguna ocasión de peligro. Los laterales del United (Evra y Hergraves) cumplieron sobradamente tanto en ataque como en defensa. Especialmente Evra, que tenía la "difícil tarea" de frenar a Messi y no sólo lo hizo con relativa solvencia, sino que se incorporaba al ataque, doblando a Park, siempre que podía. Tanto es así que por momentos el mejor jugador azulgrana fue Zambrotta, deteniendo él solo (el dibujo táctico del Barça le dejaba sin ayudas) y con una tarjeta amarilla, los envites de los dos jugadores de banda del Manchester.
Del duelo tan esperado entre C.Ronaldo y Messi, poco se puede rescatar. Ninguno de los dos desequilibró el partido, si bien Messi aportó algo más (en parte también a que el Barça tuvo más la pelota)
En los banquillos Ferguson estuvo correcto (más bien inédito, ya que no hizo nada ni a favor ni en contra) y Rijkaard erró con los cambios. La entrada de Henry por Eto'o perjudicó a sus jugadores de banda Messi e Iniesta. Eto'o, sin llegar a ser un nueve a la vieja usanza, si que fija a los defensores rivales en el área. Con la entrada del francés, se produjo el efecto contrario. Henry tiende a bajar más de la cuenta en un delantero centro. Llega a la linea de creación y cae a bandas, lo que hace que, por un lado se genere un mayor atasco en esa zona y los segundas puntas tengan más jugadores que sortear y por otro, en el caso de que Messi o Iniesta se fueran de su defensor, no tuvieran un nueve a quien pasarle el balón para que culminara la jugada.
El cambio de Touré por Gudjohnsen tampoco ayudó mucho. Básicamente ocuparon la misma posición, mientras que al final del partido pudimos ver a Milito ejerciendo de extremo abandonando sus labores defensivas. Para esto, creo que hubiera sido mejor dejar a Toure en el campo y sustituir a Milito. El Barça tendría que haber pasado a jugar con tres defensas e incorporar al ataque, a un jugador de ataque, no a un defensa.

Aunque el Barcelona dominó el balón en los dos partidos de la elimintoria, creo que no se puede hablar de injusticia en el resultado final. En cualquier caso nos quedará la duda de si vimos al verdadero Manchester. Me da la impresioón que si el Barça hubeiera empatado tras el gol de Scholes, habriamos visto a un ManUd totalmente distinto.

0 minutos de descuento: