¿Quién exprimió la Naranja?

Algo curioso, que no extraño a la vista de los hechos, es lo que le está sucediendo al Valencia esta temporada. El equipo no anda, falla 2 partidos de cada 3, hay problemas en el vestuario, en la presidencia, en la grada, en los medios de comunicación,… Lo que quiero expresar aquí son los dos factores que, bajo mi punto de vista, ha conducido al club a esta situación.

  • Afición: La afición del Valencia es muy especial, más que especial envidiosa diría yo. El Valencia ha tenido un par de temporadas muy buenas en la última década (incluso ganando ligas) y anteriormente también tuvo sus años. Pero seamos realistas, no es un equipo como el Real Madrid o el Barcelona, que siempre estarán arriba. Y esto ha hecho que esta temporada, estando el equipo en tercera posición, echaran al entrenador. Una tercera posición por detrás de Real Madrid y Barcelona, es una muy buena posición para cualquier equipo, incluso para el Valencia. Pero la afición no se conformaba y pedían responsabilidades por ir “sólo” terceros. El resultado, un nuevo entrenador que ha puesto el equipo patas arriba, encrespando más al personal de lo que lo estaban con Quique. Por cierto, que la situación del señor Flores es idéntica a la que pasó con Benítez. Un entrenador que le dio títulos al club y que al que a la mínima se le larga. ¿No debería la gente darle un poco de margen, más después de lo que ya había conseguido?. Otros equipos han pasado por lo mismo y ahora, claro que con disgusto por parte de los aficionados, deambulan por lugares más peligrosos de la tabla intentando enderezar de nuevo el rumbo, pero sin tanto follón con en el club valenciano. El SuperDepor, convertido ya en MedioDepor, es el ejemplo más claro. Pero igual le está pasando al Sevilla, le pasó al Ath. De Bilbao, al Betis, Atl. Madrid,… y tantos y tantos otros que tuvieron sus “años buenos”. Que conste que no estoy pidiendo que el aficionado del Valencia se conforme con quedar tercero, ni mucho menos; pero sí que sepa aceptar de mejor manera los reveses y no tomando las medidas tan drásticas a que nos tiene acostumbrados.
  • Planificación: El segundo factor es la planificación deportiva. Un equipo que quiere apostar a todo (o por lo menos eso se vende desde la directiva) no puede reforzarse con jugadores como: Mata (Castilla), Arizmendi (Depor), Sunny (Poli Ejido), Zigic (Racing)… Esto lo digo con todo el respeto hacia los jugadores. Que conste que no digo que sean malos, ni mucho menos, pero no son los refuerzos de un equipo que quiere ganar la liga. Sunny de 2ª división, Mata entre 2ª y 2ªB, Arizmendi un delantero que salió del Atl. Madrid sin pena ni gloria y pasó por el Depor sin gloria (y ahora tiene que jugar con pena de ¡lateral izquierdo!, y Zigic que ha “triunfado” en el Racing de Santander. Son jugadores para completar la plantilla, pero no puedes traerlos como estrellas. Si ahora van terceros por detrás de Barça que se reforzó con Henry, Touré, Milito y Abidal; y del Madrid que fichó a Sjneijder, Robben, Saviola,… pues que nadie se escandalice y no echen al sr. Flores porque el no tiene toda la culpa. La situación que ha desencadenado habrá que tratarla en otro post aparte, porque también tiene tela: Koeman (y Bakero), que vio el puente ideal para, salvando al Valencia, pasar al Barça la temporada que viene en sustitución del cada vez más cuestionado Rijkaard; despidos de jugadores insignia, fichajes precipitados,… en fin, que como diría el narrador de una gran película: …pero eso ya es otra historia…
Saludos

2 minutos de descuento:

Chaconix dijo...

La aficion del Valencia se acostumbró a lo bueno muy pronto y fue demasiado critica con Rafa Benitez y con Quique. Pero la planificación es de agarrate y no te menees. ¿Quien hace los equipos? ¿A que se dedica en su tiempo libre? porque está claro que a ver jugadores no.

Sach dijo...

Desde luego a ver jugadores no, o por lo menos de fútbol (curling quizá). Ojo, que como dije en el post, no los considero malos jugadores, sólo digo que no pueden ser los fichaje estrella de un equipo que aspira a ganar la liga.
Y los refuerzos de invierno... pues un parche que no creo que funcione. Dar la responsabilidad de reflotar al equipo a un chaval de 19 años (entiéndase Banega) pues como que no.
(Aunque por lo que he visto en videos, el jugador "se crece" ante determinadas situaciones...perdon, mejor dicho, "le crece" ante determinadas situaciones