Consideraciones al Clásico III

RONALDINHO:
El hombre es esclavo de sus pasiones…y las pasiones nunca son racionales. Ronaldinho ha sido el buque insignia del espectacular Barcelona de los últimos años, el público le aclamaba, el jugadro estaba encantado, los directivos no paraban de renovarle y rerenovarle haciéndole contratos vitalicios,…
Ahora, apenas unos meses después la situación ha cambiado de forma preocupante: ayer se escucharon silbidos en su contra en el propio Camp Nou, la prensa critica sus salidas nocturnas y los directivos no saben que hacer con él. ¿Por qué jugó el clásico entonces? Mucho se especuló durante la semana: partidarios y detractores, que si es el mejor jugador del mundo, que si no se entrena como debe, que si debe jugar porque en una falta te puede hacer un gol, que si últimamente no aporta nada al equipo,… Al final Rijkaard (una vez más en el papel del ecuánime Salomón que nunca se moja y solo provoca que los problemas se vayan haciendo más grandes) zanjó el asunto con una frase:
“Ha entrenado muy bien durante la semana. Estoy contento con él”
¿Pero ha sido esta la verdadera razón de que juegue? Yo creo que no. Que el Barça se quiere desprender de Ronaldinho es un secreto a voces, y probablemente ahora se estén lamentando de no haber aceptado este verano ofertas milmillonarias (Chelsea, Milan). Entonces ¿vamos a dejar a Ronny en el banquillo en el partido más importante de la temporada? ¿Vamos a sacar a Gudjonsen en su puesto? ¿Significa esto que Gudjonsen es mejor que Ronaldinho? ¿Qué equipo pagaría entonces las cantidades astronómicas ofrecidas en verano? La decisión de que Ronny jugara obecede única y exclusivamente a razones económicas: si no hubiera jugado, el valor del jugador habría caído terriblemente en el mercado.
¿O acaso nadie se acuerda ya de cuando Capello apartó a Ronaldo? Por cuánto dinero lo vendieron finalmente al Milán…?

Consideraciones al Clásico II


EL CLÁSICO DESDE EL BANQUILLO:
Los partidos también se ganan, pero sobre todo se pierden, desde los banquillos. Rijkaard, en un intento por dar la vuelta al encuentro cometió dos errores en uno: dio entrada a Giovanni a cambio de Deco. El portugués es de esos jugadores de clase que puede resolver un partido con un disparo desde fuera del área o con un pase en profundidad al delantero. Pero además, es un trabajador incansable en el centro del campo, pequeño pero molesto en la línea de creación del juego rival y que roba una gran cantidad de balones. (Encontraríamos la comparación en el Madrid en Baptista, incansable en ayudas, apoyos y recuperaciones, y que además puede resolver un partido). Rijkaard, con la salida de Deco, propició la debilidad en el centro del campo azulgrana (primer error) y con la entrada de Giovanni facilitó el trabajo a la defensa madridista (segundo error) Hace unos días oía como Raúl hablaba de su primer Madrid-Barça:
“Salí en la segunda parte y jugé 23 minutos. No me enteré de nada”
La atmósfera de estos partidos es demasiado pesada para dar la responsabilidad a un chico de 17 años, y más aun si vas perdiendo y lo lanzas al campo como el salvador de todo un Barcelona.
Schuster, que desde el principio del encuentro tuvo claro que el Barça no debía hacerse fuerte en el centro del campo (así lo ratificó en rueda de prensa) para evitar entradas por el medio a través de paredes, obligó durante todo el partido a jugar al rival por las bandas. Así, cuando vio la entrada de Giovanni no metió a un perro de presa a que lo siguiera por todo el campo (sabía que él solo se diluiría) sino que metió a Gago junto con Diarrá y Baptista para dar más fortaleza al centro del campo y quitarle el balón al Barcelona. De todos es sabido que, en el fútbol, sin balón no puedes hacer gol.
Y como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con las misma piedra, Rijkaard se volvió a tropezar dando entrada a Bojan por ¡XAVI! (en lugar de hacerlo por Ronaldinho o Iniesta) Al final del partido pudimos ver una lucha desigual en el centro del campo: Touré (del Barcelona) vs Baptista, Gago y Diarrá (del Madrid)

Resultado: Rijkaard 0 – Schuster 1

Consideraciones al Clásico I

CONTROL Y PASE:
La semana pasada, viendo la repetición de uno de los goles del Barcelona la Valencia, un familiar me comentaba:

“Fíjate que jugada: control y pase, control y pase, control y pase, y gol. Qué maravilla.”

Cierto que parecía que el Barça jugaba con una marcha más, pero la realidad es que era el Valencia quien jugaba con dos menos. Jugando al máximo nivel el control sobra porque tienes a dos defensas encima pateándote los tobillos. La jugada debería ser: pase, pase, pase, GOL. El domingo en el clásico entre el control y el pase del Barcelona se metieron Pepe y Canavaro para golpear por detrás cada vez que un atacante culé “perdía” el tiempo en controlar. En el área contraria: Raúl pase, Baptista pase, Van Nistelroy pase y Baptista gol.

El Madrid sí jugó con una marcha más.

Inglaterra fuera

Hola a todos, soy Chaconix, y a lo mejor habeis leido algún artículo mio en otros blog como Incisos y ¿Nos echamos unas canastas? (Parafraseando a Troy McClure de los Simpson) pero hoy hablaremos de fútbol.

Mi primer artículo es algo triste (para los ingleses sobre todo) ya que cuenta como Inglaterra se ha quedado fuera de la próxima Eurocopa.

Me hace gracia la situación ya que esta clasificación para la Eurocopa empezó justamente al revés. España perdió el primer partido y ya estaba casi fuera e Inglaterra creo (hablo de memoria) empezó ganando y parecía que lo tenía todo hecho. Nada más lejos de la realidad.

No se exactamente a que es debido la catastrofe del futbol inglés (aparte de perder contra Croacia ayer) pero este año se le ha dado mucho bombo a la liga inglesa, que si es la mejor, que si es la más competitiva, que si tiene muchas estrellas... Nada de esto le ha servido a su selección, de hecho, creo que, ese cambio general en el fútbol inglés ha perjudicado a la selección. Al traer a tantos jugadores y entrenadores no ingleses ha hecho que la mayoría de los equipos pierdan ese estilo propio de jugar al fútbol y se hallan adaptado al de sus estrellas. El seleccionador McClaren (vaya año para el ese nombre) ha dimitido. Esto en España lo vivimos hace tiempo (la etapa anterior a Javier Clemente) y costó mucho salir de esa sistuación. Espero, por el bien de Inglaterra en particular y del fútbol en general, que sólo sea un tropiezo en el camino ya que a las grandes citas deben ir siempre los mejores, y la selección inglesa lo es por jugadores e historia.

En su puñetera vida

Dudo mucho que Nacho Zaragoza esperara, en toda su puñetera vida, recibir el honor de que dos individuos diferentes escribieran sobre su persona en Internet, donde el más tonto hace millones. Pero así es la vida.

Supongo que esta circunstancia se da por que el fútbol es caprichoso y subjetivo, y porque, para qué engañarnos, dicen que en tiempos de guerra cualquier hoyo es trinchera.

Nacho Zaragoza era más un hoyo que otra cosa, pero en esa época, donde en la Condomina hacía más sol que fútbol y jugar contra el Cartagonova era el equivalente futbolístico de la nochevieja, Nacho Zaragoza era nuestra trinchera.

Sin ser nada del otro mundo, me reafirmo, ese jugador representaba, cuando jugaba, la entrada al campo de lo imprevisible. Esto puede que no resulte demasiado revelador, pero si aclaramos que lo previsible era aburrimiento y derrota, cobra algo más de valor.

Nosotros dos, Sach y yo, mientras nos despegábamos la gravilla de las corvas, pensábamos que cualquier cosa que ocurriera en esos partidos que se saliera de la tónica dominante era un pequeño y excepcional milagro.

Es más, y sin ánimo de ofender, si hubiéramos tenido en el banquillo a un tipo vestido de payaso con una bocina, yo le hubiera hecho una peña.

Como bien dice Sach, el tipo fue no-titular indiscutible con 4 entrenadores diferentes, lo cual ya dice bastante. Tampoco sacó de pobre al Alavés cuando se marchó, y hasta hace poco, por lo que tengo entendido, se machacaba en tercera división mezclando a partes iguales genialidad y demencia.

Sin embargo, nada de todo lo dicho borrará jamás la circunstancia de que, tantos años después, dos individuos diferentes y en momentos distintos, hayan escrito sobre su persona en Internet, cosa que ni yo mismo habría podido imaginar en toda mi puñetera vida. Por algo será.

P.D: Sach, si buscas definir el desorden o la improvisación, hay palabras más apropiadas que el termino ‘anarquía’. Gracias.

Nunca llueve a gusto de todos

El refranero español es sabio, muy sabio, quizá por que tiene tantos refranes que siempre hay alguno que se adapta a la situación concreta.
Cuando el caballerete Ramón Calderón despidió a Fabio Capello para contratar a Bern Schuster lo hacía al amparo de que al aficionado madridista no le bastaba simplemente con ganar sino que quería ganar dando espectáculo.
El cambio ha sido abismal (o ínfimo según quién lo mire) el año pasado el Madrid ganaba sufriendo 1-0 y ahora lo hace sufriendo 4-3; aunque nadie del Bernabeu podrá llegar a su casa diciendo que se ha aburrido en el campo porque no ha visto espectáculo. Ahora bien, ¿ha sido el cambio para mejor? pues también depende de a quién se lo preguntes. Está claro que Robinho dirá que sí; los partidos del Madrid se han convertido en una anarquía futbolística tal que el brasileño se encuentran tan en su salsa como en una fiesta brasileña. Si le preguntas a Casillas dirá que quien quiera espectáculo que vaya al circo, que el estaba más a gusto con su 1-0.

Está el partido pa' Nacho Zaragoza

Cuando un partido no tiene rumbo, cuando ningún equipo domina el centro del campo, cuando el balón vuela por los aires como si de un partido de tenis se tratase; es entonces cuando un pequeño grupo de jugadores anárquicos, que siempre piensan la jugada de manera vertical, se hacen grandes y decantan los partidos.

La historia, cíclica y repetitiva hasta cansar, sucedía durante las temporadas 98/99 y 99/00. El Real Murcia deambulaba entonces por los campos de 2ª B, donde los partidos no son partidos sino auténticas batallas de patadas, codazos y pelotazos. Y en sus filas militaba una joven promesa en ciernes: Nacho Zaragoza. El técnico media punta empezaba todas y cada una de las batallas desde las trincheras y raro era el partido en el que, mediada la segunda parte, Chonk, mi compañero por aquel entonces de penurias murcianísticas, y yo no coincidíamos en un pensamiento:

- “Está el partido pa’ Nacho Zaragoza”

Realmente lo estaba. Nacho era uno de esos jugadores en peligro de extinción que siempre piensa hacia delante, antes de que le llegara el balón tenía tres jugadas ya pensadas y siempre elegía la más corta hasta la portería rival. El problema que siempre tuvo fue la confianza de los entrenadores. Durante la temporada 98/99 al Murcia lo dirigieron hasta 4 entrenadores diferentes (a saber: Fabri, el elegante galán “Don Simón” con su sempiterno abrigo negro, Benigno, y Chato González) y durante la siguiente temporada 2 más (Hurtado y Crispí). Pues bien, tras 6 entrenadores, el sr. Zaragoza no consiguió ser titular. Al final de la temporada 99/00, al jugador, inexplicablemente, lo ficha el Alavés europeo (ese que llegó a la final de la UEFA) y da el salto de 2ªB a Europa. El resultado: jugó aun menos que en el Murcia.

Hoy, 7 años después, es raro el partido que veo del Murcia en la Nueva Condomina y no piense: “está el partido pa’ Nach...” aunque en está ocasión no es Nacho quién está en el banquillo sino Abel. Otro jugador de calidad desequilibrante, que da al Murcia la última velocidad que necesita y al que los entrenadores (esta vez le toca el turno al señor Alcaraz) tienen miedo de entregarle la dirección del equipo. Esperemos que la historia no se repita.

La Última Jugada.

Ayer quería empezar esta nueva liga desde Futbosofía con una amplio resumen de la jornada pero no me fue posible. Hoy creo que no es coherente. Ahora mismo el fútbol ha quedado en segundo plano tras el triste desenlace de Antonio Puerta. A todos nos ha afectado de una manera particular. En otras ocasiones se han vivido casos de muertes de deportistas en un terreno de juego, pero parece que esta nos haya tocado de forma especial. Quizá por ser un jugador español, por ser joven, muy joven, o por la crueldad de las imágenes. No por verlo desmayarse, sino por verlo levantarse, quejarse por los "mismos desmayos" que ya había sufrido otras veces y queriendo, seguro, volver al terreno de juego. Pensándolo fríamente, hemos visto el final, la muerte de una persona, en directo. Todos le vimos retirarse del terreno de juego pero ninguno pensábamos que esos sería los últimos instantes de su vida, una vida de dedicada al fútbol que le abandonó cuando él dejo el campo de juego. Parece que la frase "el fútbol era su vida" encaja aquí de una forma siniestramente perfecta.
Desde Futbosofía nos unimos a las cientos de miles de muestras de afecto hacia la familia y allegados de Antonio puerta, un futbolista que con tan sólo 22 años era ya internacional absoluto y poseía un palmares envidiable (2 Uefas, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa y otra de España). Ahora habrá que añadirle otro trofeo muy difícil de conseguir: el cariño de todos y cada uno de los aficionados al fútbol.

Descanse en Paz, Antonio Puerta.

EL SALVADOR SALVADO

Otro verano más, y ya van unos cuantos, se vuelve a oír que Fernando Torres va a dejar el Atleti. Parece la definitiva. Un nuevo proyecto fracasado, y también van unos cuantos, dejan otra vez al Club fuera de la Champions y puede que hasta de la UEFA.
Sin embargo oigo a varios periodistas decir que la marcha del Hijo Pródigo es poco menos que una herejía. Hay gente que cree que el Atlético de Madrid es una religión y, por consiguiente, Torres su Mesías particular. Desde mi modesta opinión, nada más lejos de la realidad. El que realmente está necesitado de un Salvador es el propio Fernando. Esta vez se presenta en forma de Liverpool. Creo que el destino es idóneo. Un fútbol abierto y rápido donde Torres puede explotar sus cualidades; un equipo españolizado dirigido por el Gran Capitán Rafa Benitez y una afición tan entregada como la del Atleti.
En cualquier caso, si esta no fuera su salida, debería buscar otra alternativa. Fernando Torres, más que en el Salvador, se está convirtiendo en un mártir y poco a poco va muriendo futbolísticamente por una causa perdida.

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS

El Madrid comenzó mal, perdido, dejándose avasallar, sin el control del balón; y como consecuencia de ello se vio obligado a remontar. Capello estuvo acertado (o tuvo suerte) con los cambios y el Madrid comenzó a ser Real. Dominó el balón de nuevo y se hizo con el juego; sólo era cuestión de esperar...
El final ya lo saben, de los últimos 36 puntos en juego, 31 conseguidos.

¡Disculpen!, ¿se pensaban que hablaba del partido ante el Mallorca?. Bueno, también vale.

EL FÚTBOL TIENE SENTIMIENTOS


Un delantero marca un gol y se va corriendo al corner a simular que habla con un teléfono móvil; otro dispara sobre sus compañeros como si en sus manos tuviera sendas pistolas y un tercero hace el mamarracho (perdón la cucaracha) junto con un grupito de amigos. Formas extrañas de demostrar la alegría.

El domingo el fútbol volvió a sus orígenes y alguien se emocionó de verdad tras meter un gol. Llevaba toda la semana deseando debutar, soñando con marcar en su primer partido. El pequeño hijo del gran "Toro" salto al ruedo y se limitó a hacer lo que sabe: controlar, correr y marcar. Tuvo que mirar varias veces para comprobar que el balón estaba dentro. Cuando estuvo seguro se quedó quieto, tapó su cara con la camiseta y lloró. Su padre, lejos de palcos y demás puestos de honor, envuelto en una nube de felicitaciones, lloraba también en la primera fila de la grada lateral.

Enhorabuena Dani

ESTRELLAS Y ESTRELLADOS

¿Visteis cómo Ramón Calderón remata con esa plasticidad que le caracteriza el segundo gol del Madrid contra el Zaragoza? ¿Y qué me decís de cuando en el minuto 94 salvó bajo palos lo que habría sido la victoria maña después del remate de Diego Milito?
Pues yo tampoco lo vi. Lo que sí vi fue a un presidente dando una vuelta de honor al campo, mientras Capello daba la rueda de prensa y los jugadores se duchaban en el vestuario. Creo que eso, señor Calderón, sólo está reservado a unos pocos, a los que se dejan la piel en el campo jornada tras jornada, a los entrenadores que sufren solos los rumores de cese, las peleas en el vestuario, los resultados negativos, y sin duda, también la merecen los aficionados que todas las semanas aguantan a su equipo, cuando gana y cuando pierde. Pero no para aquellos que, ante todo, deben mostrar un respeto público fuera de toda duda.

Por no hablar de aquello de que aun no se ha ganado nada...

DE CABALLEROS Y RUFIANES


El fútbol es un deporte de caballeros. Aunque eso era antes, hoy se parece más a un deporte de sinvergüenzas. Hace dos jornadas, la Real Sociedad se enfrentaba a Osasuna en el Sadar (ahora Reyno de Navarra) y como no había nada mejor que hacer, David Albelda, que parece que le gusta repartir tanto dentro como fuera del campo, decidió meterse donde no le llamaban y se descolgó con unas declaraciones que más que insinuar, dejaban bien a las claras que Osasuna haría muy poco por ganar su partido:
"todos sabemos como son los equipos vascos". Ziganda, caballero de los de antes, mostró su indignación y apeló a la profesionalidad de su equipo.
El resultado Osasuna 2 - Real Sociedad 0

Ésta última jornada, quienes se enfrentaban eran Levante y Valencia. Otro duelo regional donde unos se jugaban muy poco y otros mucho. Ziganda, en rueda de prensa tras su triunfo ante la Real, retado y ofencido, devolvió el recadito a Albelda: "Albelda, majo, el domingo tienes una buena oportunidad para ver lo profesional que eres".
El resultado Levante 4 - Valencia 2 (curiosamente Albelda aparece en varios de los goles del Levante defendiendo de una manera un tanto particular)

EL FÚTBOL NO ES ASÍ

Nos han estado engañando demasiado tiempo. El Fútbol es así, frase mal atribuida a Vujadin Boskov, ha sido la gran mentira del fútbol desde su creación y nos ha impedido comprenderlo en todo su potencial. El fútbol no es "así", el fútbol es como cada uno quiere que sea, pero nunca "así". Por eso nace FUTBOSOFÍA.

Hace tiempo que deseaba tener un espacio donde el fútbol pueda ser como cada uno quiera. Para aceptar esta concepción del fútbol no hay mejor frase que la que de verdad dijo Boskov: Fútbol es Fútbol.

Saludos.